Latinlab

10 claves para diseñar un app de literatura infantil

Proponemos algunas claves para diseñar, desarrollar y comercializar una aplicación de literatura para chicos y chicas. Y compartimos algunos de nuestros cuentos interactivos favoritos a modo de inspiración.

1-     Una buena historia. ¡Es la base fundamental de cualquier aplicación literaria! El mercado está lleno de libros interactivos infantiles con propuestas de interactividad espectaculares pero historias aburridas, sin vuelo creativo ni literario. Y la interactividad, por más original e interesante que sea, no se sostiene si no hay una buena historia para contar.

2-     Interactividad al servicio del cuento. La invitación a interactuar funciona mejor cuando está al servicio del relato y no viceversa. La clave es integrar la interactividad a la historia, y no incluir movimientos o juegos por el solo hecho de mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología táctil. La interactividad suma cuando permite al niño avanzar en el relato, experimentar más a fondo la historia, acercarse a los personajes, etc.

3-     Explotar las posibilidades del formato. Muchas apps de cuentos infantiles versionan historias clásicas, películas, historietas o series de televisión. En estos casos, es fundamental realizar un trabajo profundo de adaptación al nuevo soporte. No se trata de trasladar el relato audiovisual o el comic directamente a la tableta, sino repensar el relato para que explote las particularidades del formato táctil.

4-     Paginación clara y sencilla. Dar vuelta la página debe ser una acción fácil de realizar para los niños y a la medida de sus posibilidades motoras. La paginación no es un punto para ponerse demasiado creativos ni explorar innovaciones. Si los chicos no logran avanzar en el cuento porque no pueden dar vuelta la página hay una falla importante en el diseño de usabilidad.

5-     Menú separado. El acceso al menú debe ser fácilmente identificable, así como las opciones que ofrece. Y el niño tiene que poder volver al menú cuantas veces quiera, de forma sencilla. Pero hay que cuidar el diseño para que no se abra el menú por accidente, al tocar otro objeto en pantalla por ejemplo, porque interferirá con la lectura y resultará molesto.

6-     El ambiente sonoro. El sonido es clave para dar forma al universo del cuento. Pero, al igual que la interactividad, debe estar al servicio de la historia y no en su perjuicio. Es fundamental pensar el diseño sonoro para que resulte amigable al niño, que pueda apagarse si se desea y que sirva para atraerlo al cuento y no para distraerlo.

7-     Testear con niños. Quienes diseñamos para niños somos (usualmente) adultos. Aunque nos esforcemos por ver el mundo como niños, nuestra empatía nunca será completa. Siempre resulta enriquecedor testear la app en proceso con chicos y chicas, mirarlos mientras la usan, comprobar qué les atrae y qué les aburre, y escuchar sus críticas para aplicar mejoras que muchas veces no habíamos contemplado.

8-     El boca a boca. La cantidad de cuentos interactivos en el mercado hace que sea muy difícil darse a conocer. Muchas apps fracasan comercialmente, no por su baja calidad sino por su bajo nivel de conocimiento. Una clave con las apps infantiles es llegar a los padres, a través de críticas en blogs especializados o la presencia en listados de novedades.  Estas menciones no son sencillas de conseguir y por eso hay que diseñar la estrategia de promoción desde el inicio.

9-     Relación precio-calidad. Es fundamental para cualquier emprendimiento comercial,pero todavía más en el universo de las aplicaciones, donde hay cientos de ofertas de calidad que además son gratuitas. Si nos proponemos comercializar nuestro cuento interactivo, primero deberemos conocer bien el mercado para asegurarnos de fijar un precio adecuado. Una app cara debe estar apoyada por una reputación tan atractiva que justifique su adquisición.

10-  ¡Inspiración y más inspiración! Nada mejor para despertar la creatividad que explorar a fondo las apps literarias en el mercado. A criterio de LATINLAB, estas son algunas que vale la pena conocer: Yo mataré monstruos por ti (interesante historia, bellas ilustraciones y ¡en español!), Stella and Sam Story Pack (bien lograda adaptación de la serie televisiva al formato app) y Dragon Brush (integración atractiva y amigable de recursos interactivos).

Y ustedes, ¿qué cuentos interactivos recomiendan?

4 comentarios en “10 claves para diseñar un app de literatura infantil”

  1. Pingback: 10 claves para diseñar un app de literatura infantil | LatinLab | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Pingback: 10 claves para diseñar un app de literatura infantil | LatinLab | Educación, TIC y Opinión

Los comentarios están cerrados.