Latinlab

«Domar el algoritmo»: adolescencia y Tik Tok

Amnistía Internacional presentó el informe Domar el algoritmo. Desafíos para la salud mental y la privacidad en el uso de Tik Tok, Argentina. La investigación, liderada por Martín Becerra y Victoria Irisarri, se desarrolló entre febrero y junio de 2023 en cinco localidades de Argetina y se propuso comprender las experiencias cotidianas de jóvenes de entre 13 a 25 años en Tik Tok.

En cualquier casa, en las escuelas, en el transporte público vemos, cotidianamente, a chicas y chicos pegados a sus celulares, muchas veces, en un continuo sin pausas que se convierte en una espiral casi adictiva. ¿Tiene consecuencias para la salud mental de las y los adolescentes? ¿Cuáles? ¿Qué aspectos vinculados con la privacidad no están siendo considerados? ¿De qué manera las familias pueden ayudar a los chicos y chicas?

Las conclusiones más importantes de la investigación están centradas en la privacidad y datos personales, y en la salud mental. En ellos se incluye la espiral tóxica que puede ser TikTok, las estrategias de hiperpersonalización del algoritmo, la conflictiva gestión del tiempo, los miedos y la exposición a la violencia.   

“Las redes sociales deberían combinar entretenimiento, comunicación y servir además como fuente de información, y de hecho han dado muestras de lo beneficiosas que pueden ser para socializar, difundir noticias y conectar. Sin embargo, nuestro estudio enciende algunas alarmas que preocupan no solo a mamás y papás sino a los propios usuarios de TikTok”, alertó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.   

Además del informe general de la investigación, Amnistía presentó una Miniguía para familias con estrategias para acompañar a las y los adolescentes.

Ver el informe completo

Ver la miniguía para familias

.