Latinlab

Los niños tenemos la palabra

En mayo de este año se realizó ALHARACA «Los niños tenemos la palabra», un encuentro de tres días en Bogotá, Colombia, que reunió a niños y niñas de todo el país con responsables de contenidos, periodistas, realizadores de televisión, radio y otros medios, para reflexionar acerca de la relación comunicación y niñez, de la oferta de contenidos infantiles y de la manera como asumimos la interacción adulto-niño.

alharaca 6

El evento fue organizado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en conjunto con el Centro Ático de la Universidad Javeriana e inspirado en el exitoso evento chileno “La Cajita” que se ha realizado desde hace 12 años y que consiste en reunir a grupos de niños para que vean programas de televisión, los discutan con los realizadores y los canales y expresen mediante actividades lúdicas el tipo de contenidos que a ellos les motivan.

Con la intención de propiciar la interacción entre niños y adultos, el encuentro convocó a:

– 115 niños entre los 4 y los 11 años, seleccionados por su participación en proyectos o colectivos de comunicación activos y por provenir de diversos lugares del país y de distintos estratos socio-económicos.
– 120 adultos que trabajan en contenidos infantiles en distintas plataformas, allí estarán participantes en las convocatorias de estímulos en comunicaciones del Ministerio de Cultura, los canales públicos, regionales, privados; periodistas, comunicadores, animadores, entre otros.
– 40 representantes de entidades que tienen una oferta específica para la infancia, desde su propio sector como cultura, educación, atención integral, y de otras entidades interesadas en el bienestar de los niños.

alhraca 5El resultado de ALHARACA hoy está está disponible en una interesante memoria virtual que teje en texto, video e imágenes las reflexiones más importantes alrededor de cinco temas: relación e interlocución con los niños y las niñas; situación actual; el proceso; herramientas y estrategias; y logros y retos.

alharaca 4
El propósito de esta memoria virtual es servir de herramienta permanente de consulta a todos los profesionales relacionados con el sector de contenidos infantiles, de manera que acudan a este documento en línea para enriquecer sus prácticas a partir de una experiencia real de interlocución entre los adultos y los niños.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xalv-FxBZiE#t=10]