Latinlab

15 años de la ley de Educación Sexual Integral.

La ESI como derecho. Encuesta Nacional sobre la aplicación de la ley en el sistema educativo.

En octubre de 2006 se sancionó la ley Nº 26.150 que establece el derecho de todos los y las estudiantes a recibir contenidos de educación sexual integral en las escuelas públicas y privadas del país, desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria y el nivel superior docente.

Esta ley, que además creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, se inscribe en un enfoque integral que implica pensar a la sexualidad desde perspectiva de derechos, crítica y con involucramiento de la comunidad educativa. Además, fomenta la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el diálogo intergeneracional y un acercamiento positivo a la sexualidad como disfrute, según explicó Celeste Adamoli, directora de Educación para los derechos Humanos, Género y ESI.

Si bien esta ley marcó un cambio profundo en el abordaje de esta temática, su aplicación continúa siendo muy desigual.

En el marco de los 15 años de la ESI, Fundación Huésped realizó una Encuesta Nacional entre 2.459 docentes de todos los niveles y 1.345 estudiantes y graduados secundarios para recopilar información actualizada acerca del conocimiento y aplicación de esta ley y del programa nacional.

Algunos resultados

Uno de los datos más relevantes es que 7 de cada 10 jóvenes entrevistados dijo tener conocimiento de la ESI. Este dato es importante porque represente un crecimiento del 22% en relación con la encuesta que se había realizado en 2016 y 2017. Sin embargo el 80% de los y las entrevistadas señaló que la Educación Sexual Integral (ESI) no se aplica de forma adecuada en su escuela. Según explican sigue predominando el abordaje de la ESI desde una perspectiva vinculada a la biología.

Otros datos indican que 8 de cada 10 estudiantes manifestó estar a favor de la sanción de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y un 60% indicó que se produjeron embarazos en la escuela secundaria. Este dato es un 6% menor que el de la encuesta anterior.

También se abordó el tema de la violencia y discriminación. En este sentido un 50% de los estudiantes manifestó haber presenciado o sido parte de situaciones de discriminación por orientación sexual o identidad de género a lo largo de su secundaria. La mayoría de quienes han pasado por esa situación permanecieron en la misma escuela, a pesar de que solo en un 11% de los casos los agresores fueron sancionados.

Desde el punto de vista de la tarea docentes, si bien la gran mayoría manifestó incorporar ESI en sus aulas (94%) las temáticas abordadas varían según los niveles educativos.

Para ver la encuesta completa ingresar aquí.