Latinlab

Derecho al juego digital

El proyecto está impulsado por Asociación Cultural Arsgames que abre la iniciativa a toda la comunidad con la voluntad de generar una red transnacional que pueda marcar un cambio de rumbo en las políticas económicas de producción y consumo de los videojuegos.

Con la misión de establecer un punto de partida para un debate que aún es muy incipiente dentro de las temáticas de soberanía digital, ciudadanía digital, protección de datos y derechos digitales en el mundo de los videojuegos, este proyecto se propone como una plataforma en defensa de los derechos digitales en videojuegos con una doble intencionalidad:

  • Hacer un diagnóstico del estado de los derechos digitales a escala internacional en el campo de los videojuegos.
  • Concienciar a las y los profesionales del sector, la ciudadanía y la administración pública, de la necesidad de regular y tener un mayor control del sector de los videojuegos en materia de protección de derechos digitales de las y los usuarios.

Con estos objetivos centrales, el proyecto presenta en su plataforma https://derechoaljuego.digital/ cuatro secciones o ejes de trabajo:

  • Investigación: proponen producir y compartir una serie de investigaciones, traducciones, artículos y recursos de investigación sobre los derechos digitales en el campo de los videojuegos.
  • Patrones oscuros: establece un listado de «patrones oscuros», que son definidos como 4 estrategias -temporales, sociales, psicológicas y monetarias- que utilizan los videojuegos para fomentar la adicción y estimular el gasto en dinero.
  • Eventos: promueve y comunica eventos de divulgación y debate sobre los derechos digitales y los videojuegos.
  • Manifiesto

Manifiesto sobre el derecho al juego digital

Este es un documento que se presenta como «en construcción» y que invita a la participación de todas las personas que quieran proponer ampliaciones o modificaciones. Quienes quieran formar parte de la construcción del manifiesto pueden hacerlo aquí.

Hasta el momento, el manifiesto se compone de 6 puntos principales:

1- El juego digital en el contexto de la sociedad de la información y la comunicación

2- Derecho al juego (digital)

3. Los datos y nosotres

4- Los patrones oscuros

5– Lo que destacamos

6- Lo que queremos

¿Por qué este manifiesto?

Está sumamente extendida y aceptada la idea del juego como derecho. El derecho al juego de niñas/os y jóvenes forma parte de diversas legislaciones tanto de carácter internacional como estatal. En la Declaración de los Derechos del Niño por la Organización de Naciones Unidas de 1989, acogida por más de 220 países, se reconoce el juego como un derecho fundamental de niñas y niños. De esta forma “los Estados reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

La creciente interacción con las tecnologías de la información y la comunicación han dado lugar a la construcción de conceptos como ciudadanía digital que fomentaron debates en torno a los derechos digitales, así como la necesidad de legislar para regularlos. Este hecho cobra especial importancia cuando hablamos de la infancia, dado que se ha demostrado que el acceso a entornos digitales tiene una clara influencia tanto en el empoderamiento de las personas, como en procesos de participación comunitaria, cívica y cultural.

Los videojuegos han dejado de ser puro ocio para transformarse en un medio de comunicación complejo y poderoso. El videojuego es portador de discursos interpeladores de formas de ser y de estar en el mundo.

El juego es cada vez más un juego digital, pero el espacio del juego virtual no está regulado y muchos de los derechos en los espacios digitales no se cumplen. Tanto los casos de acoso y discriminación por motivos de género como el extractivismo de datos o el uso de patrones oscuros para el fomento de conductas adictivas, son elementos que requieren de un debate más profundo, investigaciones sobre el tema y políticas públicas para lograr garantizar el derecho de niños y niñas al juego digital.

Más info: https://derechoaljuego.digital/https://derechoaljuego.digital/