Latinlab

Un Carnaval para chicos y chicas

39648546074_908e76d647_n

Un Carnaval para chicos y chicas

Los carnavales son un fenómeno social e histórico donde se hacen vivas las tradiciones y se trasgreden roles sociales en el marco de un clima de fiesta donde la música, se combina con la danza, los rituales, los disfraces, las comparsas y los espectáculos. La naturaleza de cada Carnaval permite una vinculación particular con las culturas locales y posibilitan en ese tiempo, nuevas relaciones y miradas del mundo.

En la ciudad de Lincoln, al noroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), existe un carnaval muy particular. Una de las razones tiene que ver con el lugar que le dan a los chicos y las chicas en la participación y reproducción de la cultura.

Lincoln fue nombrada Capital Nacional del Carnaval Artesanal porque desde hace más de 90 años, su carnaval representa una gran fiesta con un desfile de más de 5 horas de carrozas, cabezudos, batucadas, comparsas y atracciones mecánicas, en formatos muy originales.

Y en ese formato, cada una de las ediciones prepara un día especial destinado exclusivamente a niños y niñas. Año tras año, el Carnaval infantil crece y llegan cientos de familias que acompañan a los chicos y las chicas al tradicional desfile de disfraces del corsódromo, que ese día se abre exclusivamente para ellos. Allí, los chicos se apoderan del espacio público para expresarse y jugar. «Lincoln tiene una extensísima tradición en lo referido al Carnaval Infantil. Es una especie de semillero de nuestro carnaval mayor y viceversa. Desde la infancia, los linqueños se apropian del carnaval, es parte de nuestra identidad. Luego, muchos continúan con el perfeccionamiento de la técnica de cartapesta con el correr de los años«, afirma Mario Tarelli, Director de la Agencia de Carnaval.

40314063262_9108319bc7_n

Carnavalincoln infantil

El carnaval infantil que Lincoln pone en marcha cada año tiene una gran preparación para y con los chicos y las chicas. Este año será el 5 de marzo y habrá Carros musicales a escala infantil, batucadas y cabezudos de cartapesta que las familias preparan con anticipación y dedicación.

Superhéroes y superheroínas, princesas, príncipes, dibujos animados, piratas, cocineros, payasas, bailarinas y bailarines, y figuras muy representativas y latinoamericanas, como Frida Kahlo o El chavo del 8, entre otros, son los disfraces que aparecen cada año.

En el Carnaval Infantil, el corsódromo se llena de comparsas de chicos y chicas que bailan al ritmo de la batucada con tambores fabricados con elementos reciclados, y trajes diseñados por ellos mismos.

La edición de este año 2019 suma una exposición de carrozas y cabezudos y un espacio para pintar y hacer cartapesta en familia. Esto hará posible que muchos chicos que no conocían la técnica, puedan aprender los pasos básicos para crear un muñeco de carnaval, transmitiendo y reproduciendo así una identidad cultural de la cual los linqueños sienten mucho orgullo. “A mi me gustan los carnavales, siempre, pero en el de Lincoln puedo desfilar yo solo y la gente nos mira y mira las cosas que hicimos para disfrazarnos. Me encanta preparar mi propio disfraz que este año va a ser de cocinero, con un gorro gigante y un cucharón grande como raqueta de tenis”, asegura Simón, un niño de 9 años que disfruta de la espuma y del ritual linqueño. A su lado, Julieta, de 7 años dice: “yo practico durante muchas semanas los pasos para bailar en el corsódromo. Me pongo la ropa que preparo yo sola y le pido a mi mamá que ponga la música. Bailar es como estar libre.

En esta edición, estarán también los conductores de Noti Carnaval: los títeres Betty Corneta y Jonny Espuma, creación de los titiriteros Julia Sigliano y Manuel Mansilla. Sigliano, artista nacida en Lincoln que viaja por el mundo con sus títeres, dice no haber visto nada parecido en otros lugares y recuerda al carnaval infantil, cuando ella era niña: “Para el carnaval infantil nos preparábamos con mi hermano, mis primos, amigas y vecinos. Era emocionante desde el momento en que ideaba cuál iba a ser mi disfraz”. Y fue desde ese recuerdo que sigue participando y aportando a este espacio único para chicos y chicas: “junto con Manu Mansilla este año propusimos realizar un carnaval infantil más interactivo, dándole importancia al desfile para disfrutar de la creatividad de niños, niñas y sus familias.”

En el cierre de este año no sólo habrá títeres, juegos y premios para los chicos y las chicas del Carnaval infantil, también habrá un cierre musical para bailar y celebrar con “Lalá y el toque toque”.

40314104442_565339ccf3_n

Una historia de 130 años

El Carnaval de Lincoln tiene una historia de 130 años. En 1889 se registran las primeras colaboraciones de la comuna con la organización de los festejos que contaban con una animada concurrencia de los pobladores.

Sin embargo, fue en 1928 cuando se produjo el gran quiebre. En los carnavales de ese año, el profesor Enrique Alejandro Urcola sumó sus conocimientos de artista plástico e incorporó la técnica de cartapesta, una de las características del carnaval de Lincoln a lo largo de su historia. La cartapesta le permitía lograr el modelado de grandes figuras caricaturescas sobre esculturas de barro mediante la superposición de trozos de papel con engrudo, técnica que también desarrollaba en sus trabajos de escenografía en el Teatro Colón.

Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimientos a la que llamó “Los Peliculeros” y dio origen a lo que con el tiempo se convertiría en el principal atractivo de esta tradición artesanal que ya suma más de 90 años y que ostenta una costumbre popular que se asemeja al Carnaval de Viareggio, en el norte de Italia, por la calidad de los trabajos y el espíritu carnavalesco que anima esta celebración.

Con la llegada de las nuevas camadas de carroceros los trabajos fueron superándose en calidad y profesionalismo, pero sin perder nunca su identidad artesanal.

Por María Leone

Para más información:

Carnavalincoln: https://carnavalincoln.com

Noticarnaval: https://www.youtube.com/channel/UCJTqueTx9Pirb0MZJit4jSA/featured

Museo Enrique Urcola: http://www.museourcola.org.ar/

bannerInfo