Latinlab

¡Nuevo Curso Virtual! Escribir guiones para chicos y chicas

¿Cómo escribir historias para series infantiles? ¿Cuál es la particularidad de narrar para chicos y chicas? ¿Qué les atrae ver? ¿Cómo incorporar el humor? ¿Y los temas difíciles? ¿Qué estrategias se pueden usar para crear personajes? ¿Cómo trabajar con diferentes edades? ¿Y los formatos?

Este nuevo curso de Latinlab se propone como un espacio de reflexión, aprendizaje y práctica sobre la escritura de guiones de tv, cortos y largormetrajes destinados al público infantil.

Para eso reunimos a los mejores guionistas especializados en audiencias infantiles de Argentina, Chile y Colombia que estarán cargo de las distintas clases.

Ellos son:

Facundo Agrelo, de Argentina

Foto perfil (1)  Autor, guionista, dramaturgo, sociólogo. Participó en la creación de Pakapaka, el canal infantil público de Argentina, donde tuvo a su cargo primero el área de guiones de la señal y luego la dirección del canal. Fue también profesor titular de la cátedra Producción y realización de cine y televisión infantil, en la Universidad de Buenos Aires. Fue fundador de EPA!, Espacio de Producción Audiovisual Infantil, ámbito de producción y docencia de cine y televisión infantil. Ha sido consultor de organismos internacionales en temas de televisión e infancia, consultor de instituciones y canales infantiles regionales en temas de contenidos y formatos televisivos, y jurado de concursos y festivales audiovisuales y narrativos en Argentina y en el exterior. Ha realizado ponencias y disertaciones y ha brindado cursos de capacitación en Argentina y en el exterior en relación a guión, televisión infantil de calidad y a contenidos de televisión infantil. Es además script doctor y asesor de proyectos audiovisuales, entre otras actividades. Durante su gestión al frente del canal infantil Pakapaka, los programas de la señal fueron nominados y/o premiados en los más prestigiosos festivales internacionales, entre ellos los Emmy Kids Awards, el Prix Jeunesse Internacional, el Japan PrizeINPUT, y el Chicago Film Festival. Actualmente se encuentra desarrollando una serie infantil para Pol-ka y Canal 13, en Argentina, y un largometraje de animación infantil, entre otros proyectos. Su producción incluye guiones de cine, guiones de televisión, publicaciones literarias y textos teatrales. Por sus obras ha recibido diversos premios y menciones tanto en Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación, Cámara Argentina del Libro, Fundación El Libro, subsidios a la creación dramática del Instituto Nacional del Teatro, del Fondo Nacional de las Artes y de Proteatro, entre otras instituciones) como en Iberoamérica (España, Cuba, Uruguay, Venezuela).

Maritza Sánchez, Colombia

1462912_10152378887559899_1233330964_n (1)   Es directora creativa de “Echando Globos” empresa dedicada a la creación de contenidos en Colombia. Es creadora y guionista de series como “El show de Perico”, «El mundo animal de Max Rodríguez» y «Asquerosamente Rico», que se han emitido en diferentes países de América Latina. Tiene amplia experiencia en diseño de formatos, desarrollo de personajes, elaboración de guiones y dirección y realización de proyectos audiovisuales para televisión y medios digitales. Se ha dedicado principalmente a la traducción de contenidos pedagógicos al lenguaje audiovisual, para audiencias infantiles y juveniles ajustadas a los requerimientos específicos en sus diferentes franjas de edades.

Daniel Castro, Alemania-Chile

Daniel17 (1)  Nació en 1978 en Hamburgo, Alemania, cursó estudios de cine en la escuela de Cine de Chile. Es guionista del cortometraje “Historia de un Oso” ganador del Oscar al mejor corto animado, guionista y realizador de la serie y “31 minutos” ganadora del premio Altazor, guionista de las series infantiles “Diego y Glot” (IIª temporada), “Block”, “Ogro y Pollo”, “Ohm Mu”, “Muelines” y “Horacio y los Plasticines” entre otras. Guionista de proyectos Novasur como “Malandria” y “Los Gonzales”. Guionista de series de ficción como, “Huaiquimán y Tolosa” (Iª temporada), “El Lagarto” (Iª & IIª temporada) y “Bichos Raros” (por estrenar en TVN) por nombrar algunas. Colaborador y coguionista de largometrajes como “Heidelberg” de Alicia Scherson (WIP) y “La Voz en Off” de Cristián Jiménez por nombrar algunas. Script Doctor de “Nordaca” de Marta Loza y “Imaginary State” de Alan Fisher. Ha adaptado capítulos para las sitcoms “Casado con Hijos”, “Modern Family” y “In Treatment” para la productora Parox. Docente desde el 2010 hasta el 2012 en el instituto Arcos y hasta el 2014 en la Universidad de las Américas. También incursiona en la escritura de novela gráfica con el proyecto ganador de Fondo de las Artes 31 minutos; “Montaña Basofia” y “Mburu”. Editor del Almanaque de 31 minutos y columnista estable de la revista de tiraje internacional “Escalando”. El 2014-2015 publica en MalaMag, revista editada por el connotado fotógrafo Gabriel Schkolnick, cuentos de ficción que abordan la psiquis humana enfrentada a las pulsiones inherentes a nuestra esencia más primitiva. Participó el 2015-2016 en la comisión de MINEDUC para levantar una propuesta con las directrices, visión y línea editorial para el canal público educativo cultural de Chile. Ganador del premio al mejor escritor otorgado por la cámara chilena norteamericana de comercio y charlista de “TedX el Arrayán” donde habló de la importancia de contar historias.  Actualmente desarrolla guiones para varios largometrajes, series y escribe su primer largo “Polvo al Polvo”.

Fernando Salem, Argentina

fernando Es creador, guionista y director de ciclos televisivos y de películas de cine. Los chicos de menos de 12 años, cuando le cuentan quién es, le piden siempre (pero siempre) que les dibuje un personaje de su creación: el multipremiado Zamba. Fernando nació en Buenos Aires y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y egresó de la ENERC (INCAA) en 2006 como Realizador Cinematográfico. Trabajó como asistente de producción y Key Set PA en la película TETRO, que Francis Ford Coppola realizó en Argentina. Fue invitado a Nueva York para especializarse en dirección de actores. Los ciclos televisivos “Mentira la Verdad” y “Presentes” fueron nominados a International Emmy® Kids Awards y también al Japan Prize. Su primer film “Cómo funcionan casi todas las cosas” ganó el concurso “Primeras y Segundas Películas” del INCAA. También ganó el premio Work In Progress del Festival Internacional de Cine UNASUR en 2014 y en su estreno mundial ganó el premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el premio de Argentores al Mejor guión Argentino. También fue guionista de la serie animada para niños ¡Siesta!

Nicolás Zalcman, Argentina

nico Guionista, productor y director. Desde 2009 es profesor titular de la Carrera de Guión en la escuela de Patricio Vega “El Laboratorio de Guión”.  Sus trabajos como guionista incluyen una variada producción infantil y adulta, tanto para cine, televisión y web como para teatro y videojuegos. Fue guionista del unitario El hombre de tu vida, dirigido y producido por Juan José Campanella, así como también escribió los guiones para Disney de las series “Junior Express” y “Bubba y sus amigos”. De 2014 a 2016 fue Coordinador del Área de Guión, Desarrollo de Contenidos y Desarrollo de formatos para el canal Pakapaka, donde también fue autor en series como “El asombroso mundo de Zamba”, “Amigos”, “Superinsectos” y “Ciencia Zapata”, entre muchas otras. Fue guionista del largometraje infantil 3D “Kiribati”, actualmente en desarrollo, y autor de la obra de teatro “ZTV: EL MUSICAL”, estrenada en el teatro Metropolitan. Dictó masterclass de Guión en Bogotá, Colombia, invitado por el Ministerio de Cultura de Colombia, donde también fue jurado de la Convocatoria para el desarrollo de proyectos de series de televisión para audiencia infantil. También fue invitado a disertar en el Festival Comkids-Prix Jeunesse 2015 sobre Producciones Audiovisuales infantiles y Guión infantil, en San Pablo, Brasil. Sus guiones fueron premiados y recibieron variadas menciones en los siguientes festivales: “Cartoons on the bay 2015. Pulccinela Awards- Mejor serie TV Preschool”, “Festival Comkids-Prix Jeunesse 2015 (San Pablo): segundo lugar en categoría ficción hasta 6 años”, “TELAS 2014 (San Pablo): Mejor Guión en serie infanto-juvenil”, “Chicago Film Festival 2014: Finalista”, “Prix Jeunesse Internacional 2014: Finalista en la categoría ficción hasta 6 años”, “Expotoons 2014: primera mención para “Amigos” en categoría serie”, “Prix Jeunesse internacional 2012, finalista en categoría ficción hasta 6 años”.

Metodología

  • 5 clases, una cada 15 días, con textos especialmente preparados para el curso, galería de recursos audiovisuales, casos de análisis y bibliografía.
  • La semana posterior a la publicación de cada clase se desarrollan foros de discusión y ejercicios con la coordinación de un tutor.
  • El curso brinda además asesoramiento en el uso de la plataforma.

 

Características

  • El curso tiene una duración de 2 meses y medio que incluyen la lectura de las clases, los foros de debate y la realización de trabajos o ejercicios prácticos.
  • El dictado de clases y la moderación del curso están a cargo de especialistas en guión con reconocida trayectoria a nivel internacional.
  • La aprobación del curso requiere la participación en los foros y la realización de un trabajo final.

 

Destinatarios

  • Guionistas y estudiantes de guión.
  • Productores y realizadores de contenidos audiovisuales para la infancia.

 

El curso es arancelado

Modalidad de inscripción

Se debe completar el siguiente formulario de pre-inscripción (la inscripción se completará una vez que se efectúe el pago)

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Lugar de residencia’ type=’name’/][contact-field label=’Pequeña hoja de vida (5 líneas)’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

 

4 comentarios en “¡Nuevo Curso Virtual! Escribir guiones para chicos y chicas”

Los comentarios están cerrados.