Latinlab

Las noticias de los chicos. Entrevista con Jan Willen Bult

Jan Willen Bult es un conocido realizador y productor de televisión para niños. Fue director de KRO Youth, la programación para niños del canal público de Holanda, hasta el año 2013. Sus proyectos, series y filosofía de trabajo ponen el eje en el protagonismo real de los chicos y chicas en la pantalla. Además de realizar y productor, Willen Bult dicta seminarios y talleres en todo el mundo para difundir su método de trabajo a través de su fundación, JWB Foundation (https://www.facebook.com/JWBfoundation)

Actualmente es embajador WADADA News for kids, el único noticiero para chicos global que ya está en 15 países, incluyendo algunos de América Latina.

JWB

 – ¿Cómo surgió la idea de WADADA?

-El proyecto existe desde 2004, pero no con este nombre. Yo fui convocado por Free Press Unlimited, una agencia de noticias independiente, con base en Holanda, como responsable del desarrollo y difusión de las noticias para niños en países emergentes. Dada mi íntima relación con Latinoamérica les propuse hacerlo en países latinoamericanos, y desde el año pasado, ya hemos instalado WADADA en Bolivia, Nicaragua y Perú. Estamos trabajando en Brasil y Chile para que se incorporen a la red.

-¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto lo terminamos de formatear en el 2014. Todos los productores participantes de WADADA tienen un entrenamiento acerca de cómo abordar un noticiero para chicos.

Luego, cada país, tiene un costo muy bajo de la licencia para poder hacerlo realidad y un compromiso de llevar adelante el proyecto por dos años, como mínimo, con socios como ONGs o Fundaciones que acompañen la idea de una prensa libre hecha para los chicos. Además, deben tener un canal interesado en tener el noticiero al aire. El primer año los acompañamos financieramente, pero luego tienen que buscar financiamiento propio. Ese es también parte del desafío.

 -¿Qué te llevó a aceptar el proyecto?

-Acepté inmediatamente porque sentí, por un lado, que no hay nada igual en el mundo. Y por el otro, porque es una combinación perfecta de lo que hago. Mi filosofía acerca de la participación y protagonismo de los chicos en la pantalla, sumado al trabajo de capacitación y difusión de estas ideas a través de mi Fundación.

-¿Que significa WADADA?

– No significa nada. Justamente es una propuesta que hice para que todos puedan identificar la marca en cualquier lado. La palabra engloba el proyecto para que sea identificado, pero a la vez cada país le pone su propio nombre al noticiero que produce, pensando en su identidad y necesidades. Por ejemplo en Nicaragua el noticiero se llama DEhumo, en Bolivia, Pica tv y en Perú, Napa. Todos dentro del marco de WADADA.

-¿Cómo fue el proceso de trabajo en Latinoamérica en estos dos años? 

-La idea era comenzar con Brasil, aunque los primeros países que empezaron a trabajar en este proyecto fueron Nicaragua y Bolivia. En ambos  WADADA tiene gran recepción y es muy aceptado y querido por la audiencia infantil. Tanto es así que el gobierno boliviano estuvo a punto de sacarle un subsidio y se realizó un petitorio por la página de Facebook, exigiendo que no lo hicieran. Y, finalmente, lo siguieron sosteniendo. Esto marca, de algún modo, que los chicos tienen una participación  política y ciudadana en el marco de este proyecto.

-¿Cómo es el formato de las noticias?

-Proponemos un formato de notas cortas. Cada país trabaja con sus propias gráficas y notas originales. Las notas se suben a nuestra página web semanalmente y los chicos tienen acceso a estas noticias a través de wadadanewsforkids.org , allí se pueden ver las notas de actualidad de cada uno de los miembros de WADADA.

Una vez al mes recopilamos y subtitulamos todas ellas para armar un noticiero de media hora, con la información de todos los países que subieron sus notas a la página.

Al mismo tiempo contamos con una plataforma cerrada para compartir las notas coyunturales. Por ejemplo, la semana pasada, hubo una erupción de un volcán en Ecuador. Antes de que apareciera en las noticias principales, los editores de WADADA news for kids en Ecuador ya lo habían informado vía el whatsapp de Breaking news,  y así se pudo acceder de forma inmediata al material para que sea publicado. En menos de 24 horas subimos el video a la librería on line y fuimos los primeros en publicar la noticia. Tenemos la posibilidad de la inmediatez y de que los chicos puedan ver una noticia de su interés apenas sucedió.

-¿Cómo son los equipos de producción de WADADA? 

-Los equipos de trabajo locales son de 5 ó 6 personas, incluyendo un presentador para lograr una manera eficiente de producir y tener al aire un programa semanal con presupuesto bajo.

-¿Cuáles son los desafíos que te esperan en WADADA?

– Creo que lo fundamental es seguir difundiendo el proyecto y formar profesionales que lo lleven adelante de forma independiente. Por otro lado, también estamos trabajando y ajustando el manual de estilo de WADADA, para fortalecer las bases del proyecto.

-¿Y qué países forman, actualmente, parte de la red?

– Por ahora, Bangladesh, Bolivia, Burma, Ghana, Indonesia, Nepal, Netherlands, Nicaragua, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica, Suriname, Zambia. Tenemos planes para Colombia y Chile. Y me gustaría poder hacerlo en Argentina.

¿Qué sensaciones te genera, en lo personal, este proyecto?

-Me emociona mucho, me parece que es muy potente, no hay nada como esto en el mundo. Los chicos tienen derecho a entender las noticias, tener acceso a ellas, que sean actuales, diversas y que los muestren a ellos, como son. Los canales de noticias no los incluyen. Ellos tienen derecho a saber. Este es el objetivo principal de WADADA.

En foco: Los niños y las noticias.

Según un estudio del IZI, el centro de investigación de medios alemán, conectado con la Fundacion Prix Jenneusse, sobre transmisión de las noticias relacionadas con la guerra, los chicos son conscientes de lo que sucede a su alrededor y  están muy interesados en entender qué es lo que pasa en el mundo. Cómo les damos de manera adecuada ese tipo de noticias, es el desafío que este estudio propone analizar.

Aquí se puede acceder a la investigación: http://www.br-online.de/jugend/izi/english/publication/televizion/17_2004_E/17_2004_E.htm

El objetivo de este proyecto es justamente ese, darles noticias que ellos puedan entender, tanto desde el formato como desde la narrativa.