Latinlab

Curso: niñez en las noticias

Newspaper-kids-Poster-C12438731

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LAS NOTICIAS

Inicia en octubre, con una extensión de 10 semanas.

Taller arancelado con cupos limitados.

Modalidad virtual: cada semana se publica una clase en el campus virtual y a partir de allí los y las participantes pueden ingresar en el momento que deseen para acceder a los contenidos de la semana. Luego de cada clase, hay foros y ejercicios sobre cada módulo.

Se abrió la inscripción al nuevo taller virtual de LatinLab sobre el tratamiento de temas vinculados a niñez y adolescencia en medios gráficos y audiovisuales, desde una perspectiva de derechos. Destinado a comunicadores, periodistas y estudiantes avanzados.

¿Qué lugar tienen en las noticias los niños, niñas y adolescentes, sus realidades y sus demandas hoy? ¿Cómo se los representa? ¿Cómo influye el lenguaje en esta construcción? ¿Los niños y las niñas hablan en las noticias? ¿Cómo se los entrevista?

 El curso de modalidad 100% virtual, propone reflexionar y brindar herramientas para informar adecuada y respetuosamente sobre las temáticas de niñez y adolescencia. Comienza en octubre 2014, con una extensión de 10 semanas y se dicta en la Plataforma que LatinLab desarrolló especialmente para sus cursos, seminarios y talleres. Incluye clases teóricas, ejercicios prácticos, consignas y foros de debate. El dictado de clases y la moderación del curso está a cargo reconocidos profesionales con experiencia y formación en periodismo e investigación en temas de comunicación y niñez en la región.

Los medios de comunicación son una herramienta potente para informar, pero sobre todo, para sensibilizar y construir realidades en torno a los niños, niñas y adolescentes. Son actores clave en la construcción de representaciones e imaginarios sociales sobre las infancias y las adolescencias de hoy; y es allí donde medios y comunicadores pueden promover derechos o, contrariamente, vulnerarlos, por ejemplo, al reforzar estereotipos.

Esta capacidad mediática convoca a los profesionales del periodismo y la comunicación, a capacitarse día a día, renovando los aprendizajes y saberes que muchas veces se ponen en desuso ante vorágine laboral propia del mundo de las noticias.

 En los últimos años, los avances en materia de reconocimiento de derechos de las personas menores de 18 años, convocan a los actores de la comunicación (empresas periodísticas, periodistas, productores y estudiantes) a informarse y capacitarse en esta materia. Sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocas las facultades de periodismo de las universidades, o centros de formación latinoamericanos, que incluyen en sus currículas alguna materia vinculada a la formación que contemple los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

 Ejercer el periodismo desde una comunicación democrática implica, entre otras cosas, reconocer a todos los actores que participan o deberían participar de ella y no lo están haciendo. Los niños y las niñas han sido uno de esos actores silenciados e ignorados históricamente. Las razones por las que esto ha sucedido son múltiples, pero casi todas asociadas a una concepción adultocéntrica y en camino de extinción, que entendía al niño o adolescente como “el que será adulto” o “el adulto en formación”. Lejos de este enfoque, hoy entendemos que la infancia y la adolescencia son formas de ser persona y tienen igual valor que cualquier otra etapa de la vida.

Módulo I: Niñez y adolescencia. Representaciones y derechos del niño en los medios.

Docentes: Cielo Salviolo y Valeria Dotro.

‐ La infancia como categoría histórica. Las múltiples infancias. Representaciones de la(s) infancia(s). Quienes eran y quienes son los niños y los adolescentes hoy.

‐ La construcción de las identidades infantiles contemporáneas y su relación con los medios de comunicación.

‐ Hecha la ley, a modificar la cultura: CDN y Leyes de protección integral en la región. Qué implicancias tienen y qué dicen los instrumentos legales vinculados a la niñez sobre los medios y la comunicación.

‐ Derechos, construcción de ciudadanía en la niñez y medios de comunicación (de los medios en general a lo particular de los medios periodísticos).

 

Módulo II: Medios de comunicación, noticias y niñez.

Docente: Paula Chinellato.

‐ Poder y responsabilidad de periodistas y medios en la construcción de realidades noticiosas, imaginarios y formas de leer y comprender el mundo.

‐ Noticias de infancia como indicadores sociales. Agenda mediática: un espacio que no incluye a los niños y las niñas como sujetos de derecho.

‐ Promoción y vulneración de los derechos del niño en las coberturas mediáticas. La representación de los niños, las niñas y los adolescentes en las noticias.

‐ Periodismo de calidad con enfoque de derechos para temas de niñez: 15 claves y elementos que lo constituyen.

‐ Los niños como fuentes reconocidas. La opinión de los niños, niñas y adolescentes en los medios. Elementos a tener en cuenta a la hora de entrevistarlos.

‐ Las coberturas hoy: análisis de casos para mejorar las coberturas sobre temas de infancia.

 

Módulo III: Enfoque de género, niñez, adolescencia y periodismo.

Docente: Gisela Grunin.

‐ Qué es el enfoque de género. Cómo analizar y construir una mirada crítica de las coberturas mediáticas sobre temas de niñez desde un enfoque respetuoso y equitativo entre niñas y niños.

‐ Cuáles son las implicancias de la no visualización de las niñas y sus problemáticas específicas en los medios.

‐ Herramientas a tener en cuenta para una cobertura respetuosa y promotora de los derechos de las niñas y las mujeres.

‐ Lenguaje –vulneración y sensacionalismo‐ y temas de cobertura.

‐ Ejemplos de casos en medios gráficos y audiovisuales.

 

Módulo IV: Noticias de niñez y adolescencia en la TV.

Docente: Hugo Muleiro.

‐ El tratamiento de las noticias de niñez y adolescencia y los temas que prevalecen.

‐ Las características del discurso: el medio/comunicador como portavoz de una sociedad que espera la adecuación de la niñez y la adolescencia a un orden y a unas normas, y que condena las “conductas” que se aparten de ellas.

‐ Investigaciones realizadas en Argentina y la región. Los derechos generales y específicos de niñas, niños y adolescentes como audiencia de radio y televisión. La Defensoría del Público.

‐ Guía de principios, recursos y sugerencias para las coberturas televisivas.

‐ Cómo entrevistar en TV a niños, niñas y adolescentes.

 

Módulo V: Observatorios y monitoreos: colaborar y fortalecer el diálogo con los periodistas.

Docente: Paula Baleato.

‐ Experiencias de monitoreo y observatorios de noticias de infancia en la región. Actores que trabajan para aumentar y mejorar las coberturas de temas de niñez en los medios de comunicación gráfica y audiovisual.

‐ Contexto histórico de surgimiento de los Observatorios. Actores, sectores e intereses en juego. El aporte de estos espacios de investigación para el trabajo periodístico.

‐ Observatorios y experiencias de monitoreo de noticias de infancia en la región. Ejemplos.

‐ La experiencia de la Red ANDI América Latina.

‐ Estudio de caso: Mirada en juego: Estado del arte de la prensa latinoamericana sobre los asuntos de niñez y adolescencia: análisis cuantitativo y cualitativo de información procesada de más de 130 periódicos latinoamericanos de 12 países de la región.

‐ El enfoque de derechos aplicado a metodología de monitoreos de medios. Los aportes de este trabajo para los periodistas. El caso Uruguay.

Formulario de pre-inscripción

 [contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’País’ type=’url’/][contact-field label=’Síntesis hoja de vida – 6 lineas’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

 DOCENTES

Cielo Salviolo es consultora e investigadora en comunicación e infancia y productora de contenidos audiovisuales para niños. Participó en todo el proceso de creación de Pakapaka, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica, fue su Directora fundadora hasta julio de 2012. Es también consultora sobre medios e infancia en diversas instituciones en la región y Profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de televisión infantil en la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de la AFSCA (Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en Argentina) y es Secretaria General del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue jurado en diversos Festivales internacionales de cine y televisión infantil (Alemania, Colombia, Japón, Chile) y ha realizado talleres sobre contenidos de calidad para la infancia en Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Ecuador.

Valeria Dotro es consultora e investigadora en comunicación, medios e infancia y productora de contenidos audiovisuales infantiles. Es docente de Nivel Inicial y se dedicó durante más de 10 años a la investigación y a tareas de capacitación en torno a los vínculos entre las infancias y la televisión. Participó en el proceso de creación de Pakapaka, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica, donde aún se desempeña como responsable de contenidos. Es Profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de televisión infantil en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y fue Jefe de Trabajos Prácticos de Comunicación y Educación, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Investigó y escribió varios artículos y trabajos sobre Infancia y Televisión en América Latina.

Paula Chinellato se especializa en comunicación y niñez. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y realizó la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas con énfasis en Infancia y Género, de la UNSAM. Trabajó en UNICEF como responsable de medios y también coordinadora de proyectos vinculados a medios gráficos y audiovisuales. Como profesional independiente trabajó para diversos organismos del Estado y de Naciones Unidas como el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Argentina), el Canal Pakapaka, UNICEF, OEI y OIT, entre otros. Actualmente sigue desempeñándose como profesional independiente y es directora de comunicación de LatinLab, un laboratorio de investigación, producción y capacitación en torno a medios, plataformas audiovisuales y niñez desde una perspectiva de derechos humanos. Es docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA‐Arg) y ha dictado diversos seminarios de posgrado sobre derechos, niñez y medios en la Especialización en Derecho de Familia (UBA) y la de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF‐MDS‐Arg).

Gisela Grunin es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con orientación en procesos educativos y Técnica en Medios de Comunicación (ORT). Fue subeditora del Capítulo Infancia de Periodismo Social / Red ANDI; co‐responsable del suplemento sobre infancia de la Agencia TELAM en alianza con UNICEF; y coordinadora del área de comunicación de la Fundación Crear vale la pena. Trabajó en medios periodísticos y en proyectos de comunicación en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a áreas de infancia, juventud, educación, salud, y cultura. Actualmente, está a cargo de la comunicación de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. Integra la RedPAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) y el consejo consultivo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG‐Argentina).

Hugo Muleiro, nació en Argentina en 1955. Es escritor y periodista. Trabaja actualmente en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, en el área de capacitación. Lleva dos décadas de colaboraciones con UNICEF, en diversas actividades y programas vinculados a la comunicación periodística sobre niñez y adolescencia. Fue docente de redacción periodística en instituciones terciarias públicas y privadas de su país. Como periodista trabajó principalmente en agencias de noticias, las argentinas NA, DYN y Télam, y la internacional ANSA. También trabajó en varias radios, en servicios informativos y con espacios propios. Publicó los libros “Palabra por palabra, estructura y léxico para las noticias” (Biblos, Buenos Aires, 2002); “Al margen de la agenda, noticias, discriminación y exclusión” (FCE, Buenos Aires, 2006); y, con su hermano Vicente, “Los Garcas, una tipología nacional” (Planeta, Buenos Aires, 2013). Publica notas sobre comunicación en el diario Página/12 de Buenos Aires. Es presidente de Comuna, Comunicadores de la Argentina, entidad que trabaja por la democratización de la comunicación.

Paula Baleato, es Licenciada en Sociología ‐ Facultad Ciencias Sociales‐ UDELAR. Especializada en políticas de infancia y adolescencia. Coordinadora del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de la organización El Abrojo y miembro de la dirección ejecutiva de esa organización. Ha participado en diversas publicaciones y dictado conferencias en Uruguay y en eventos regionales e internacionales en la temática niñez, adolescencia y políticas públicas. Ejerce la dirección ejecutiva de la Agencia Voz y Vos: Comunicación Social, Niñez y Políticas Públicas. Responsable de monitoreos de medios de comunicación en niñez y capacitaciones a periodistas y comunicadores. Integró la dirección ejecutiva del Comité de los Derechos del Niño‐ Uruguay de 1998 a 2002 y la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales orientadas al Desarrollo. Participa como miembro en la Asamblea de Socios de la Red ANDI América. Participó del Comité Técnico Consultivo para la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, convocado por la DINATEL (Dirección Nacional de Telecomunicaciones – Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay) y del Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Integra en representación de la sociedad civil, el Consejo Consultivo Honorario de Derechos del Niño y Adolescente, previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia Uruguay. Es miembro en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática del Consejo Asesor en Comunicación, Infancia y Adolescencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

10 comentarios en “Curso: niñez en las noticias”

Los comentarios están cerrados.