Latinlab

Festivales cine y tv infantil en Latam

Untitled1

Compartimos un listado de algunos de los festivales y encuentros más importantes de la región en materia de cine y televisión infantil para que productores y realizadores conozcan los espacios donde presentar sus producciones y donde conocer la producción audiovisual infantil en la región.

Los eventos están ordenados por fecha.

Los invitamos a sumar más eventos via email a contacto@latinlab.org así entre todos vamos enriqueciendo el listado.

indexPrix Jeunesse Iberoamericano

FECHA: Es bianual. La 6ta edición se realizó en junio de 2013.

LUGAR: Sao Paulo, Brasil

DE QUÉ SE TRATA: El festival Comkids Prix Jeusesse Iberoamericano fue creado por un equipo de profesionales latinos, que se basó en el Prix Jeunesse Internacional que se realiza cada dos años en la ciudad de Munich, Alemania. Esta competencia es un estimulo a las producciones de contenidos de calidad para niños y jóvenes, tanto en formatos audiovisuales como digitales e interactivos, que se realizan dentro de la región. Recibe material de toda Latinoamérica y España. Este espacio es también una oportunidad de encuentro entre productores y realizadores latinoamericanos para compartir debates, intercambios y experiencias desde distintos puntos de vista. Al final de cada exhibición de las categorías, hay un intercambio de opiniones entre los profesionales del sector que enriquece la mirada sobre lo expuesto en el festival. Hay también una sección dedicada específicamente a la categoría de juegos, y otra digital e interactiva.

CONTACTO: portal@comkids.com.br

 

divercineDIVERCINE – Festival de Cine y TV infantil

FECHA: Entre los meses de julio y agosto.

LUGAR: Montevideo, Uruguay

DE QUÉ SE TRATA: Divercine surge en 1992 con el objetivo de presentar programación de calidad con films recientes para niños y jóvenes en Uruguay. Actualmente se desarrolla en la ciudad de Montevideo y en algunas sub-sedes en ciudades de todo el Continente. Se presentan anualmente alrededor de 100 títulos de 30 países, una selección rigurosa que se nutre de films premiados en otros festivales de reconocida trayectoria, obras de artistas de primer nivel y propuestas que nos llegan con tanta generosidad como ganas de presentarse ante nuestro público. También se incluyen programas de televisión y obras realizadas por niños de todo el mundo.

OTRAS ACTIVIDADES: El festival se realiza a lo largo del año en las sub-sedes de Canelones, Uruguay; Rosario, La Plata y Mendoza, Argentina; Guadalajara, México; San Juan, Puerto Rico; Lima, Perú; La Paz y Sucre, Bolivia; Santiago, Chile.

CONTACTO: Director Ricardo Casas. Email: ricardocasasb@gmail.coms

 

matatenaFestival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)
La Matatena

FECHA: Segunda semana de agosto

LUGAR: Ciudad de México, México

DE QUÉ SE TRATA: La Matatena, A.C., es una asociación que se propone acercar a las niñas y niños a una cinematografía de calidad de otras partes del mundo y mostrar a esta población la importancia de ver cine, a través del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), una muestra internacional de cine dedicada única y exclusivamente a niños y niñas. Este Festival se realiza desde el año 1995, en la segunda semana del mes de agosto en la Ciudad de México. Actualmente se lleva a cabo también en Cuernavaca, Morelos y Monterrey, Nuevo León.

OTRAS ACTIVIDADES: Además de las muestras se desarrollan talleres de animación, ficción, documental y apreciación cinematográfica para chicos y chicas.

CONTACTO: http://www.lamatatena.org/contactarnos.html

 

FESTIVALES-Ojo-de-Pescado1Festival Ojo de Pescado, 3er Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes

FECHA: Del 19 al 23 de agosto de 2014

LUGAR: Valparaíso, Chile

DE QUÉ SE TRATA: El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO es un Festival creado, principalmente, para la exhibición y promoción de piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil. Es un nuevo espacio para la exhibición y competencia de obras audiovisuales chilenas y latinoamericanas dirigidas a niños y adolescentes como también de obras creadas por ellos mismos. Es un lugar de encuentro para los realizadores, sus obras y el público infantil, un punto de formación de audiencias jóvenes, una instancia de formación para docentes y profesionales del área y un promotor de la reflexión sobre los medios audiovisuales y los niños en nuestro país. Todo esto, inspirado en la inclusión social, cultural y educativa de los niños chilenos.

OTRAS ACTIVIDADES: Además del programa de obras audiovisuales en competencia, el festival ofrece talleres y charlas. La grilla 2014 puede consultarse acá.

CONTACTO: Via e-mail a festival@ojodepescado.cl

 

Festival-Nueva-MiradaFestival Internacional de Cine Nueva Mirada, para Niños y Jóvenes

FECHA: Del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2014 se realiza la 13º edición de este festival

LUGAR: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

DE QUÉ SE TRATA: El Festival se propone estimular el incremento de la calidad y la cantidad de las producciones dirigidas a los chicos y las chicas, y la difusión y el intercambio internacional de obras audiovisuales que dan cuenta de la diversidad cultural, buscando contribuir a la educación de los niños y jóvenes frente a los cambios y las nuevas necesidades que las sociedades experimentan.

OTRAS ACTIVIDADES: En el marco del festival se realizan también actividades con escuelas y talleres con niños, niñas y adolescentes. Se desarrollan seminarios con invitados nacionales e internacionales destinados a niños y adultos.

CONTACTO: Dirección postal: Sarmiento 1586, 6to. Piso, Dto. D (CP 1042). Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Telefax: (54 11) 4382-8049 / 5328-6673. Información y contacto: presidencia@nuevamirada.com; programacion@nuevamirada.com

 

FICI_2FICI – Festival Internacional de Cine Infantil

FECHA: Del 8 al 11 de septiembre. Abierta la inscripción para la actividad paralela “Foro pensar la infancia” que puede realizarse online acá.

LUGAR: Rio de Janeiro, Brasil

DE QUÉ SE TRATA: Este año, el FICI se enfoca en la animación, entendiendo que ésta es, de todas las formas de hacer cine, la que ofrece mayores posibilidades para la imaginación. La 12ª edición del FICI contará con 22 cortometrajes seleccionados para el 7º Prêmio Brasil de Cinema Infantil.

OTRAS ACTIVIDADES: 6º Fórum Pensar a Infância, evento promovido por el Festival Internacional de Cinema Infantil destinado al debate sobre políticas, narrativas y lenguajes del cine infantil en Brasil. La grilla de actividades está disponible acá.

CONTACTO: contato@fici.com.br; tel: (21) 2294-3966

 

kolibriFestival Internacional del audiovisual para la niñez y adolescencia KOLIBRI

FECHA: Este festival internacional se desarrollará del 6 al 12 de octubre de 2014. Inscripción abierta hasta el 30 de agosto de 2014. La Ficha de inscripción puede bajarse de la página web y debe ser enviada por email.

LUGAR: Ciudad de La Paz, Bolivia

DE QUÉ SE TRATA: El Festival busca promover, difundir e incentivar la producción audiovisual de calidad destinada a la niñez y la adolescencia, generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la producción audiovisual que consumen, e incentivar a niños y niñas a producir sus propios audiovisuales. También busca crear una red nacional e internacional de difusión audiovisual educativa, conocer y difundir la producción de calidad de diversos países y continentes destinados a la niñez y la adolescencia.

SECCIONES COMPETITIVAS: Secciones competitivas: podrán participar obras nacionales e internacionales que entren en la categoría de ficción, documental, animación y obras realizadas por niños y adolescentes. Se aceptaran materiales producidos a partir del 2012, en video, cine y para televisión, ya sean de corto, mediano o largometraje, independiente de su participación en otros festivales.

OTRAS ACTIVIDADES: Se realizaran talleres con niños, niñas y adolescentes y seminarios con invitados nacionales e internacionales, cuyas temáticas responden a las preocupaciones sobre la producción y el mercado del audiovisual para niños, niñas y adolescentes.

CONTACTO: Dirección postal: Av. 20 de Octubre 2659, entre Campos y Pinilla. Sopocachi. La Paz, Bolivia. Tel: +591 2 2912548. Información y contacto: festivalkolibri@gmail.com

 

UNIAL-LogoRed UNIAL Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
www.habanafilmfestival.com

FECHA: El Festival se realiza del 4 al 14 de diciembre de 2014. La inscripción de obras para competencia está abierta hasta el 30 de agosto.

LUGAR: La Habana, Cuba

DE QUÉ SE TRATA: El Festival se propone reconocer y difundir obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Convoca anualmente Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles.

OTRAS ACTIVIDADES: Se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Las actividades de UNIAL se pueden consultar acá.

CONTACTO: La web oficial es www.habanafilmfestival.com , sección UNIAL. Está disponible la acreditación online acá. Oficina Red UNIAL – Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Calle 2 no. 411, e/ 17 y 19, Vedado, C. P. 10400. Ciudad de La Habana, Cuba. Tel. (53 7) 831 9742. E-mail: unial@festival.icaic.cu

 

 

OTROS ESPACIOS

CINEDUC

Rio de Janeiro, Brasil

La agrupación Cineduc, cine y educación tiene como objetivo promover la reflexión sobre los lenguajes audiovisuales con el público infantil y juvenil, los educadores formales e informales, a fin de contribuir con un proceso educativo transformador a través del desarrollo de la consciencia crítica y la expresión creativa.

 CIRANDA

Sao Paulo, Brasil

Festival de Cine y Educación

Reune producciones cinematográficas de todo el mundo y se propone inspirar la relfexión entre educadores, padres e interesados en la infancia y la educación. La primera edición fue en 2014.