Latinlab

Entrevista: ¿Qué tiene en la cabeza Claudia?

¿Qué los inspira? ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué recuerdos de la infancia se hacen presentes? Latinlab inaugura una nueva sección en la que realizadores y productores de contenidos audiovisuales para la infancia de todo el mundo comparten los desafíos, recuerdos, referencias e inspiraciones más importantes a la hora de crear obras audiovisuales para chicos y chicas.

Esta semana Latinlab entrevista a Claudia Patricia González Valenzuela.

País: Colombia

Actividad: Guionista y directora de Tv Infantil

foto-claudia

¿Qué cosas te inspiran a la hora de pensar/realizar contenidos audiovisuales para chicos? ¿Dónde buscás historias, ideas, conflictos?  ¿Cuál es tu material de trabajo, las imágenes, los textos, la observación?

A mí me inspiran ellos mismos. Los observo cotidianamente cuando acompañan a sus mamás a hacer mercado, cuando van de la mano de un adulto por la calle, cuando están ordenando el menú en un restaurante, cuando están esperando en el paradero, en fin; en cualquier momento no puedo evitar convertirme en una espía del universo infantil, pues me parece un pasatiempo fascinante. Escucharlos y verlos sin que se den cuenta, no sólo me ayuda a comprender la especie humana; también me llena de ideas para futuros proyectos. Pero lo que más me inspira es cuando descubro situaciones donde los chicos se emocionan y me he dado cuenta que mi principal material de trabajo es ese, su emoción. La emoción de subirse a un avión, dio origen a «La Lleva». La emoción de preparar la primera comunión, dio origen a «El Gran Día». Pero también trabajo con emociones no tan positivas, como la tristeza al despedir a la mejor amiga porque se va a otro país, el miedo de ir al colegio, el extrañar a un padre o soñar con una familia cuando no la tienes, y así, casi todas las emociones se pueden convertir en cuentos, formatos de televisión o documentales.

¿Cuál te parece el mayor desafío a la hora de realizar/producir contenidos audiovisuales para chicos/as?

Son muchos los desafíos y creo que algunos los he podido superar, pero hablaré de uno que todavía me cuesta trabajo. Y es el desafío de generar un contenido que definitivamente les interese a los chicos y capture su atención. Tengo que reconocer que a pesar de llevar muchos años produciendo contenido para público infantil, todavía no tenga la certeza de qué sí les interesa y qué no. En primer lugar, porque es imposible dejar de ser adulta a la hora de desempeñar mi oficio y dejar a un lado mis emociones y los objetivos que me trazo con el contenido que quiero realizar. A pesar de ser muy rigurosa en el ejercicio de observar a la infancia, de explorar qué necesita, qué quiere, cómo siente, encuentro que nada está escrito en el universo infantil y todo el tiempo me sorprendo con nuevos hallazgos. Los niños cambian tan rápido, y no sólo al cumplir años, sino dependiendo del contexto en el que están creciendo. Nunca es igual una niña de una ciudad fría como Bogotá, a una niña de alguna vereda templada del eje cafetero. Entonces, qué tarea tan difícil hablarle a estas dos niñas a través de un mismo contenido, teniendo en cuenta que cada una habita un mundo diferente. Y casi siempre me queda la duda de si lo que produzco le gusta más a los adultos que a los mismos niños. Este es siempre mi mayor desafío: hacer cosas que de verdad les lleguen y les muevan el corazón.

¿Hay alguna película, serie, dibujo animado que recuerdes especialmente de tu propia infancia?

Mi mamá me cuenta que cuando vi Pinocho a los tres años de edad lloré inconsolablemente porque ese niño andaba solo y perdido por el mundo. Yo la verdad no lo recuerdo. Pero lo que sí tengo muy presente fue la experiencia de haber visto Annie, una película de 1982, adaptación de un musical de Broadway de 1977, que por cierto tuve la oportunidad de ver el año pasado en Nueva York. Con esa película descubrí que no todos los niños tenían un hogar, y se veían obligados a vivir en orfanatos a la espera de que alguien quisiera adoptarlos. La historia de Annie me marcó profundamente y siempre que la veo, me pongo a llorar. Creo que con esa película, y desde muy niña, empecé a sentir la necesidad de trabajar por el bienestar de la infancia. Y bueno, es lo que intento, haciendo programas de televisión que les transmita mi amor infinito y mi convencimiento de que el mundo puede ser mejor.

¡Gracias Claudia!

1 comentario en “Entrevista: ¿Qué tiene en la cabeza Claudia?”

  1. Carmenza Valenzuela

    Eres una luz en este mundo infantil……. nunca pierdas la fe, porque pronto verás la respuesta de todo lo que sueñas en tu gran trabajo para ellos…. te amo y te bendigo por cada proyecto que emprendas para la niñez.

Los comentarios están cerrados.