Latinlab

Cuerpo y arte: infancias libres

Pim Pau lanzó su primer libro con una propuesta artística y pedagógica que posiciona al juego en el centro de las actividades para niños y niñas

«¿Cómo hacer para condensar en un libro lo mágico, lo político, lo educativo, las propuestas y protestas de una pedagogía corporizante, poética, con multiplicidad de lenguajes, filosófica y con pulso de vida?, se pregunta Chiqui González, ex ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, en el prólogo de «Arte y educación en las infancias», el primer libro de Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho, quienes integran el proyecto artístico PIM PAU.

Es un trabajo que recorre el abordaje pedagógico de estos artistas y docentes argentinos y brasileños y que surgió en la tarea docente en el aula y en los escenarios, para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias.

La obra se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan –ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas–; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.

El libro está organizado con sugerencias de recorridos para despertar y revisar la tarea diaria en el que compartimos nuestras búsquedas, exploraciones e investigaciones. Se proponen diversos abordajes; relacionando cuerpo, voz, palabra y movimiento como un todo.

Para Lucho Milocco ,»este libro es algo que siempre estuvo presente porque el proyecto que llevamos adelante partió desde el aula, desde el trabajo educativo. Poder materializar todo lo que veníamos desarrollando es una continuidad o una profundización de ese mismo trabajo

En cada capítulo se propone sumergirse en las canciones y videos de Pim Pau, para visualizar los contenidos y las posibilidades que se expanden a partir de la propuesta, como espacio de experimentación del vínculo con nosotros mismos y con el otro, para entrar en relación con los conceptos abordados.

«¿Cuánto de arte hay en el juego y cuanto de juego hay en el arte?«, se pregunta Cassio Carvalho y con ese interrogante el libro va aportando ideas y propuestas que, como propone Patricia Redondo en el prólogo, «abren la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento».

Para más info

Instagram: @pim.pau

You Tube