Latinlab

#TAG2019

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden ser escenario y vehículo para ejercer violencia pero a la vez, son un recurso poderoso para poder salir de ella, defenderse, informarse, prevenirla, organizarse, promover derechos y contribuir a la equidad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

La violencia digital existe, produce daños reales y afecta en forma diferente a varones, mujeres e identidades disidentes. Por eso, es necesario abordarla desde una perspectiva de género y de derechos para aportar a la prevención y la lucha de la violencia digital de  género, entendida en un contexto amplio de erradicación de todas las formas de discriminación por cuestión de género.

En este contexto, la Iniciativa Spotlight Argentina con la asistencia técnica y producción de Latinlab realizó el primer encuentro #TAG2019, Tecnología, Adolescentes y Género como punto de partida para analizar las formas de violencia que se dan en entornos digitales y que afectan a la población adolescente particularmente por su condición de género; y debatir y pensar estrategias integrales de intervención hacia la prevención.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. En Argentina, junto al Estado y la sociedad civil, trabaja con el foco puesto en contribuir a erradicar el femicidio, se implementa a nivel federal y realiza acciones con foco en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy.  Estas provincias fueron seleccionadas considerando la tasa y números absolutos de femicidios, además de otra información sobre desigualdades sociales, el compromiso político de los gobiernos provinciales y la capacidad de gobiernos, sociedad civil y el Sistema de Naciones Unidas para obtener resultados tangibles en el período 2019-2020.

Uno de los pilares de la iniciativa se basa en la prevención de la violencia por cuestiones de género y en, este punto, resulta fundamental el trabajo con las nuevas generaciones en la deconstrucción de las pautas sociales patriarcales que atraviesan nuestra cultura -en ámbitos tanto analógicos como digitales- y que son las que habilitan y respaldan la discriminación y la violencia contra mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binarias y otras identidades de la disidencia sexual.

Como parte de la actividad se produjo la investigación:«Hacia un mapeo y análisis de la violencia de género en entornos digitales» que sistematiza investigaciones y experiencias sobre prevención de violencia de género entre adolescentes en redes sociales y propone  posibles líneas de acción con un enfoque basado en los derechos humanos.

Accedé a la publicación: TAGdigital

 

 

 

 

 

U