Latinlab

III Curso TV infantil de calidad

TERCERA EDICION

Curso virtual de TV infantil de calidad

ACTIVIDAD ARANCELADA

Producción audiovisual infantil de calidad:

“De la inspiración a la realización”

 

INTRODUCCIÓN

 

¿Cómo saber qué esperan los niños y niñas de la televisión? ¿Cómo identificar contenidos pertinentes y de calidad para la televisión infantil? ¿Cómo se representa a los niños y niñas hoy? ¿Se pueden desarrollar historias que los atrapen y a la vez le den forma a los contenidos de calidad? ¿Es complejo crear personajes con los que niños y niñas se puedan identificar? ¿Cómo pensar propuestas interactivas a partir de contenidos audiovisuales?

 Este seminario-taller se propone como un espacio de creación y reflexión sobre proyectos audiovisuales infantiles con diferentes formatos en los que confluyan el entretenimiento y la calidad. A partir de una serie de prácticas creativas, se desarrollan diversos ejercicios teóricos y prácticos que serán una aproximación a la creación y producción de contenidos audiovisuales y digitales de calidad para la infancia.

MODALIDAD DEL CURSO

Metodología:

  • una clase cada quince días (las clases virtuales que se suben a la web son textos preparados especialmente para el curso, de aproximadamente 15/20 carillas, que incluye referencias, bibliografía y links para visualizar material).
  • en el período entre clases hay foros, espacios de discusión, debates y propuestas de trabajo, todo esto coordinado por un moderador asignado especialmente a cada curso.
  • el curso brinda además asesoramiento en el empleo de la plataforma.

Características:

  • 45 horas cátedra.
  • se brindan diez clases, una cada quince días.
  • el curso tiene una extensión de cinco meses, que incluye clases teóricas, ejercicios prácticos, consignas y mesas de debate.
  • el dictado de clases y la moderación del curso está a cargo del staff de Latinlab y de profesores invitados, con amplia experiencia en desarrollo de contenidos para televisión infantil de calidad.

La aprobación del curso requiere la lectura de las clases y la participación en los foros a través de las consignas propuestas por los docentes. A modo de cierre, esperamos que los y las participantes elaboren una producción escrita breve con reflexiones vinculen las clases con sus percepciones sobre la TV infantil en América Latina. Se trata de un material que pretende enriquecer el debate sostenido durante el curso e intercambiar experiencias y miradas de los participantes.

LAS CLASES COMIENZAN EL 16 DE MAYO DE 2016

Los miércoles cada 15 días se publicarán las clases y los participantes tendrán una semana para leerla. La semana posterior a la publicación de la clase se desarrollan los foros de discusión y los ejercicios con la coordinación de un tutor asignado especialmente a cada curso.

 

POR QUÉ EL CURSO

Creemos que entre las prioridades de nuestra región para profundizar la participación y la vida democrática está fortalecer desde la infancia el derecho a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión, así como el reconocimiento social y cultural de todas las sensibilidades y narrativas en que se plasma la creatividad política y cultural de nuestras sociedades.

Queremos, de este modo, invitar a concebir a la infancia desde nuevas perspectivas, reflexionar acerca de los medios con otra mirada y pensar finalmente la relación entre infancia y medios desde nuevas dimensiones.

Quienes desarrollamos el curso formamos parte desde hace varios años del sector del audiovisual infantil, desarrollando producciones de calidad de manera sistemática, dando cuenta de un recorrido que reconoce narrativas, contenidos, historias y formatos que sin duda enriquecen la historia audiovisual infantil en nuestra región.

Es precisamente desde esta perspectiva y desde este recorrido que nos enfrentamos hoy al desafío de generar espacios para la formación de competencias relacionadas con la producción de contenidos audiovisuales para la infancia; fortalecer el debate público sobre la calidad y cantidad de los contenidos; favorecer los procesos de cooperación entre la academia, los productores y todos los sectores vinculados con la industria audiovisual infantil; y establecer alianzas para el intercambio de información, de metodologías de investigación y para el financiamiento de proyectos conjuntos que permitan la creación de más y mejores contenidos para la infancia en América Latina.

DESTINATARIOS

  • Profesionales del sector audiovisual interesados en producción audiovisual infantil.
  • Estudiantes avanzados vinculados al cine y la televisión infantil.
  • Interesados que tengan un proyecto audiovisual infantil en desarrollo.
  • Profesionales del sector educativo vinculados a contenidos audiovisuales infantiles.

OBJETIVOS

Que las/los participantes aprendan, debatan y reflexionen acerca de:

  • Los objetivos de la televisión infantil de calidad.
  • Los criterios para producir contenidos audiovisuales infantiles.
  • La identificación del sujeto en la televisión infantil: quiénes y cómo son los niños y niñas.
  • Los recursos creativos y la inspiración para producir programas de calidad para niños y niñas.
  • Los recursos narrativos y los personajes que le den forma y atractivo a las historias y relatos audiovisuales para niños y niñas.
  • Las estrategias para desarrollar proyectos audiovisuales infantiles.

MODALIDAD DE INSCRIPCION

Los interesados/as deberáin completar el siguiente formulario de pre-inscripción que se envía automáticamente a nuestra base de datos. Luego recibirán la información de los aranceles y las diferentes opciones de pago. Una vez hecho el pago se confirmará la inscripción definitiva.

Formulario de pre-inscripción

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’País’ type=’text’/][contact-field label=’Ocupación’ type=’text’/][contact-field label=’Reseña hoja de vida (hasta 6 líneas)’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

CONTENIDOS

Cada vez más productores, realizadores, estudiantes, profesionales de diversas disciplinas y canales de TV de nuestros países Latinoamericanos se animan a la creación de contenidos audiovisuales de calidad para la infancia y adolescencia.

Con distintas experiencias, recursos, historias y herramientas la relación entre las infancias y los medios de comunicación empieza a ser asumida también como un compromiso y una responsabilidad. El compromiso de generar contenidos que estimulen a los chicos y chicas, los diviertan, los ayuden a aprender, los inviten a imaginar y a crear, amplíen sus repertorios culturales y abran ventanas a nuevos mundos; y la responsabilidad de generar más y mejores coberturas mediáticas de los temas que impactan en la infancia y adolescencia.

Ello constituye el enorme desafío de imaginar y crear propuestas, estéticas, formatos y contenidos que reflejen otra concepción del niño respecto a sus derechos, posibilidades y necesidades; que apunten a enriquecer su mundo; que partan de un respeto profundo por los chicos y chicas; que los representen y contemplen sus perspectivas, sus voces, sus opiniones, sus intereses y sus puntos de vistas.

Para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación resulta imprescindible pensar a los chicos como seres sociales determinados históricamente, haciendo lugar a sus intereses, sus preocupaciones, sus demandas y sus angustias. Esta perspectiva permite pensarlos como sujetos que participan de la producción cultural, que dialogan desde ese lugar con otros actores sociales y que en ese proceso se inscriben en la sociedad como todos los ciudadanos. Su derecho a participar, a expresarse libremente, a poder contar a otros quiénes y cómo son, y a acceder a contenidos de calidad que acompañen y estimulen su desarrollo, requiere pantallas que produzcan un discurso sobre la infancia, un relato distinto al relato que se construye desde el mercado, que abra posibilidades hasta ahora inéditas en el campo de la televisión infantil.

  • INFANCIAS

Qué es la infancia. Quiénes son los niños. La infancia como categoría histórica. Representaciones y relaciones entre la infancia y el mundo adulto. Derechos y medios de comunicación. Visibilidad, participación de los chicos. Infancia y ciudadanía. Roles y responsabilidades del Estado y el mercado.

  • LA TV Y LOS CHICOS

La construcción de las identidades infantiles contemporáneas y su relación con los medios de comunicación y las tecnologías digitales. El lugar de los medios y las pantallas en la vida cotidiana de los chicos y chicas. Qué hacen los chicos con los medios; qué hacen los medios con los chicos. Qué esperan los chicos de la TV. Los consumos culturales infantiles.

  • LA INSPIRACIÓN

El material de trabajo del productor/realizador de contenidos audiovisuales para la infancia (la investigación, la observación, el contacto con los chicos). Las fuentes de inspiración, la formación, el ejercicio de la sensibilidad. ¿Para qué hacemos lo que hacemos?

  • LA CALIDAD

Qué es la calidad. Cómo crear nuestros propios criterios de calidad para la producción audiovisual. Pensar en las audiencias: franjas y edades. Lo pertinente, lo relevante, lo atractivo, lo apropiado. El protagonismo y la mirada de los chicos. La diversidad. El uso del lenguaje. La mirada infantil (narrativas, recursos creativos)

  • CONCEPTUALIZACIÓN Y FORMATOS

Concepto de un programa. Motivaciones y objetivos. Qué queremos contar. El diseño de los contenidos. Cómo queremos contarlo. La búsqueda del formato. El target como ordenador de criterios. Formato conceptual y formato físico.

  • EL GUIÓN

Del contenido al guión. Estructuras narrativas: arquitrama, minitrama y antitrama. Desarrollo de la premisa. Tema, argumento y trama. El conflicto. Deseo y carencia. Identificación y desarrollo. La sinopsis. Desarrollo de escaleta. Los tres actos. El diálogo. El camino del héroe. El conflicto infantil: del mundo ordinario al extraordinario. La estructura dramática y la progresión narrativa. Personajes planos y personajes con profundidad. Protagonistas, aliados y antagonistas. El héroe y la identificación.

  • FORMALIZACIÓN DE PROYECTO

Cómo contar el proyecto. Motivación y justificación. El tema y la sinopsis. El argumento. Las fortalezas. El formato y su potencial. Series, unitarios y documentales. La técnica y sus recursos.

  • LA INVESTIGACION EN CONTENIDOS INFANTILES

Técnicas de investigación para aproximarse y reconocer los intereses y necesidades reales de los niños/as. Herramientas adecuadas de acuerdo con los objetivos, la edad y el momento del proceso en el que participan las audiencias infantiles, así como recomendaciones útiles para su aplicación.

  • CONVERGENCIA

Las multiplataformas. Proyectos 360. Como diseñar propuestas interactivas a partir de contenidos audiovisuales.

DOCENTES

 

1019_0103.2Cielo Salviolo. Coordinación académica:

Consultora e investigadora en comunicación e infancia y productora de contenidos audiovisuales para niños. Participó en todo el proceso de creación de Pakapaka, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica, fue su Directora fundadora desde el inicio hasta julio de 2012.Ha trabajado para diversas instituciones y canales de América Latina como UNICEF, BICE, Periodismo Social, América TV, Canal Encuentro, TV Perú, Pakapaka, entre otros.Es Profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de televisión infantil en la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia de la AFSCA (Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en Argentina). Fue jurado en diversos Festivales internacionales de cine y televisión infantil (Alemania, Colombia, Japón, Chile), participa activamente del movimiento de producción de TV de calidad infantil en América Latina y Europa y ha realizado talleres sobre contenidos de calidad para la infancia en Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Ecuador. Las producciones realizadas durante su gestión en Pakapaka han recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

vale3Valeria Dotro

Consultora e investigadora en comunicación, medios e infancia y productora de contenidos audiovisuales infantiles. Es docente de Nivel Inicial y se dedicó durante más de 10 años a la investigación y a tareas de capacitación en torno a los vínculos entre las infancias y la televisión. Participó en el proceso de creación de Pakapaka, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica, donde aún se desempeña como responsable de contenidos. Es Profesora titular de la Cátedra de Producción y Realización de televisión infantil en la Universidad de Buenos Aires. Y fue Jefe de Trabajos Prácticos de Comunicación y Educación, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Investigó y escribió varios artículos y trabajos sobre Infancia y Televisión en América Latina.

Foto Mariana perfil copiaMariana Loterszpil

Productora; se ha desempeñado por más de 20 años como productora de TV en canales locales e internacionales. Se ha especializado en la coordinación de producción en América Latina de documentales para compañías como Discovery Channel, People & Arts, Discovery Kids, NatGeo y Animal Planet. Fue productora ejecutiva de la señal Cablín, primer canal de cable para chicos en la Argentina. Ha sido jurado de Cinekid y del Festival Prix Jeunesse Iberoamericano e Internacional . Es profesora del Instituto Universitario Patagónico de Artes en Rio Negro,y fue adjunta de la Cátedra de Producción y Realización de Televisión Infantil de la Carera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Participó en el proceso de creación del Canal Pakapaka, primer canal de televisión público destinado a niños y niñas de 2 a 12 años de Argentina, en el que fue su Productora General hasta el año 2013. Actualmente es Directora del Canal de Ciencia y Tecnología TEC tv , perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación..

SANYO DIGITAL CAMERACarolina Masci

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo diploma de honor. Realizó estudios de posgrado en Educación, Imágenes y Medios (FLACSO) y en Creación de Contenidos para Nuevos Medios Audiovisuales (Universidad Oberta de Catalunya). Se desempeñó como Coordinadora de Convergencia para Canal Encuentro y Canal Pakapaka, donde tuvo a cargo la conceptualización de las estrategias multimediales de los canales. Fue productora de televisión y productora de contenidos digitales en español y en inglés para diversos medios argentinos e internacionales (Telefé, MTV, Discovery Health U.S.). Creó el suplemento educativo para adolescentes del diario Buenos Aires Herald, del cual fue editora durante 4 años. Coordina investigaciones de audiencia con chicos y chicas de Nivel Inicial y Primario. Es docente a de la Cátedra Producción y Realización de Televisión Infantil de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Responsable de Convergencia del Canal Pakapaka.

1959236_919349714781724_2358682990692691843_nBeth Carmona

Se formó en la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo. Estuvo al frente de la Dirección de Programación de TV Cultura de Sao Paulo y luego de la Dirección de Programación de Disney y Fox Kids Brasil. Se desempeñó como Directora de Programación y Producción de Discovery Kids y Animal Planet para América Latina y la Península Ibérica. Fue Presidenta de la Televisión Educativa de Brasil – TVE Brasil, donde desarrolló una política de TV pública comprometida con su misión social. Desde el año 2005 coordina el Item Exchange, un intercambio de programas de televisión de calidad para niños en América Latina. Es miembro del board de la Fundación Internacional Prix Jeunesse y participa regularmente de eventos mundiales sobre infancia y medios. Preside MIDIATIVA, el Centro Brasileño de Medios de Niños, una ONG que organizó la 4ª Cúpula Mundial de Medios para Niños y Jóvenes (IV World Summit-2004), junto con MultiRio. En 2009 ,2011 y 2013 realizó el Prix Jeunesse Iberoamericano en Brasil y a partir de 2011 creó el brand Comkids, que reúne el Festival con capacitación profesional y debates en torno de la tematica Media y Infancia. Sus producciones han recibido numerosos premios internacionales. Ha asesorado en los últimos años a TV Cultura ,TV Escola ,Play TV y PakaPaka, Rain Barrel Comm y Cartoon Network , Gloob y DiscoveryKids y ha sido jurado de festivales de infancia y medios en todo el mundo.

 

10991423_919234894793206_4770955385229303060_nVanessa Fort

Realizadora independente de proyectos audiovisuales y multimedia. Formada en Audiovisual, dramaturgia, filosofía y artes visuales con estudios de posgrado en ciencias sociales. Es la coordinadora general, editorial y de planificación del portal Comkids (www.comkids.com.br). Se encarga también del desarrollo, producción y gestión de proyectos en Singular – Arquitectura de Medios. Ha trabajado para Tv Cultura, Tv Escola, Cartoon Network y Gloob, canales con programación infantil en Brasil. Fue coordinadora de contenidos y productora de FILE y trabajó como consultora para la OEI y para Miditativa. Coordinó la producción de la primera temporada de la serie Contraseña Verde, es productora creativa del Proyecto Infâncias (www.projetoinfancias.com.br) y produtora executiva del Fórum do Festival Ciranda de Filmes, sobre infancia y educación. Participó como curadora de Media-Lab Prado y fue invitada a participar de FILE 2011, RedUnial 2011, FICI 2013, entre otros. Fue jurado del Japan Prize 2010 y en 2014 participa el jurado del Prix Jeunesse Internacional y de Divercine.

Foto NicoNicolás Zalcman. 

Autor, guionista y director. Sus trabajos como guionista incluyen una variada producción infantil, tanto para Cine, Televisión, WEB, Teatro y Video Juegos. Actualmente es guionista en Telefe del programa infantil ZTV y escribe episodios para la serie “Zamba, una aventura extraordinaria”. También fue autor de la obra de teatro ZTV: EL MUSICAL y la película de ZTV. Escribió los guiones de las series Los Mundos de Uli (producida por Juan José Campanella), Zapa Zapa, Amigos Invisibles y Proyecto Hangar, entre otras series de Pakapaka y del largometraje infantil Kiribati, actualmente en preproducción, premiado y financiado por el INCAA y San Luis Cine con fecha de estreno en 2015.

 

WP_20150317_003Silvina Szejnblum

Realizó la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, tiene una trayectoria de 20 años dedicada a la primera infancia. Es profesora de la Cátedra de Producción y Realización de Televisión Infantil de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Universidad de Buenos Aires. Durante un extenso período se dedicó a la gestión de proyectos educativos en el nivel inicial y primario en la gestión pública y privada. Asesoró en diseños curriculares en diferentes instituciones orientadas al arte. Llevó adelante diferentes proyectos culturales relacionados con el arte y la infancia. Se dedicó a la capacitación docente en temas relacionados con primera infancia. Ha asesorado el desarrollo de contenidos infantiles para compañías como Discovery Kids, entre otras. Participó en el proceso de creación de Pakapaka, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica, donde actualmente se desempeña como responsable de los contenidos de la franja Ronda Pakapaka y coordina diferentes actividades y eventos culturales asociados a la pantalla del canal.

 

Yani Mckerlie (9)Yanina Mc Kerlie.

Diseñadora de Imagen y Sonido, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se formó en talleres de dirección y escritura con reconocidos directores y guionistas argentinos, entre ellos José Martinez Suárez, Juan José Campanella y Aída Bortnik. Comenzó su carrera profesional trabajando en los equipos de producción y de dirección de largometrajes, publicidades y programas de televisión, para diversas compañías del medio. Desde el 2010 participa en la creación del área de Desarrollo de Proyectos del canal infantil Pakapaka, primer canal infantil público de Argentina. Allí tiene a su cargo la evaluación de proyectos de televisión dirigidos al público infantil, a la vez que gestiona el contacto con coproductores nacionales e internacionales, participando de mercados de televisión, festivales y encuentros, en la búsqueda de proyectos y financiación para el canal. Actualmente es Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Producción y Realización de televisión infantil en la Universidad de Buenos Aires.

Foto perfil Yamile SandovalYamile Sandoval Romero.

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, adelanta estudios de doctorado en Comunicación en la universidad de Huelva-España. Docente del área audiovisual, investigadora y productora de televisión. Se desempeñó en el área de producción audiovisual infantil como realizadora para Señal Colombia y Analista de Medios en la Comisión Nacional de Televisión. Directora y docente del Diplomado Internacional en Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil y Co-directora y docente del Curso de Experto por extensión en la Universidad Internacional de Andalucía (España). Investigadora principal de los proyecto de formación de públicos Mirando Cómo Miramos; Observatorio de Medios y Hábitos y consumos mediáticos de niños y niñas de Cali, entre otros. Autora de artículos y libros, así como miembro de comités científicos de reconocidas revistas como Comunicar en España.

Tutora

UntitledGabriela Rodríguez. Es licenciada en Comunicación Audiovisual (UNSAM) y Directora y Productora de Radio y Televisión (ISER). Se formó en cursos y talleres de guion, dramaturgia y dirección de actores con reconocidos directores y maestros, entre ellos Mauricio Kartun, Robert Mckee y Augusto Fernández. Se desempeñó durante más de diez años como productora de ficción diaria y directora de casting en televisión (Telefé y Cris Morena Group). Formó parte del equipo autoral de una tira diaria para el canal Televisa de México. Es docente de la cátedra Producción y realización de televisión infantil de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como productora en el canal Pakapaka, participando en el desarrollo de formatos y el seguimiento del proceso de producción de distintos proyectos del canal.

13 comentarios en “III Curso TV infantil de calidad”

  1. Hola Ernst, el curso es anual así que se repite el año que viene. Claro que puedes participar desde Bolivia y desde cualquier lugar del mundo! Agendamos tu contacto para avisarte cuando tengamos las fechas del año que viene. Saludos!

Los comentarios están cerrados.