Latinlab

Guía para la cobertura de temas de infancia

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) de Argentina ha lanzado recientemente una Guía Periodística que aporta una serie de recomendaciones para mejorar las coberturas de temas vinculados a la infancia y la adolescencia.

El CONACAI sugiere, entre las recomendaciones, prestar atención al lenguaje utilizado y evitar generalizar, estereotipar, condenar, discriminar o descalificar; evitar la «adultización» de los niños y niñas en las noticias y la espectaculización de cualquier tema vinculado a la infancia; lograr coberturas con pluralidad; verificar siempre las fuentes de información y garantizar a los niños, niñas y adolescentes el acceso a la información, el respeto a la libertad de expresión y a participar en los asuntos que les afecten sin exponerlos cuando ello puede afectar su integridad.

El organismo ya habia lanzado en 2013 una guía con 14 criterios de calidad para la producción de contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia, una herramienta de suma importancia para todos los involcurados en la creación de contenidos infantiles.

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia  (CONACAI) fue creado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación en Argentina. El órgano tiene como objetivo elaborar propuestas para mejorar la calidad de las producciones audiovisuales orientadas a niños, niñas y adolescentes. El mismo está integrado por representantes de los Ministerios de Educación, Desarrollo y Acción Social, gobiernos provinciales, ONGS, y organizaciones sociales con reconocida trayectoria en la temática y se trata de una experiencia inédita en América Latina.

Para acceder a la nueva guía, hacé click

1 comentario en “Guía para la cobertura de temas de infancia”

Los comentarios están cerrados.