Latinlab

10 claves para escribir guiones infantiles

Compartimos 10 claves que pueden resultar últiles a la hora de escribir un guión para chicos.

Inspirarse

Los chicos crean ficción permanentemente; lo que para los adultos es extraordinario para ellos puede ser algo simplemente ordinario. ¿Por qué deberíamos creer que nuestra primera idea va a ser suficiente para atraerlos?

Respetarlos

Los chicos confían en los adultos. Representar estereotipos y diversidad crean subjetividades muy diferentes en los chicos.

Mirar como ellos lo hacen

Es quizás el mayor desafío. ¿Sabemos qué les atrae, qué les divierte, cómo miran? Deberíamos tratar de averiguarlo.

Contar algo extraordinario

La historia que escribimos tiene que ser el hecho más significativo en la vida de nuestro personaje, pero también debería serlo en la nuestra.

Ser consecuente

Si una historia comienza siendo extraordinaria, su desenlace también debería serlo. Si no somos capaces de eso, es preferible ser modestos desde el vamos.

Emocionar

Una historia puede estar muy bien estructurada, pero si no provoca emociones es probable que termine generando indiferencia.

Crear personajes verosímiles

Los personajes tienen que tener complejidad: defectos, virtudes y contradicciones. Cuanto más se identifiquen los chicos con sus características, más creíbles les van a resultar.

Ser creativo

Ya que tenemos la ventaja de inventar reglas para contar historias, seamos coherentes. Recurrir al azar o las coincidencias para salir de apuros es hacer trampa.

Pasarla bien

Si uno no se divierte mientras escribe, es probable que tampoco se diviertan los chicos después.

Convertirse en narrador

Antes de empezar a escribir, contarle la historia a un chico. Sus reacciones nos van a dar el mejor consejo sobre cómo continuar.