Latinlab

Entrevista: ¿qué tiene en la cabeza Esteban?

DSC_0334¿Qué los inspira? ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué recuerdos de la infancia se hacen presentes? En esta sección realizadores y productores de contenidos audiovisuales para la infancia de todo el mundo comparten los desafíos, recuerdos, referencias e inspiraciones más importantes a la hora de crear obras audiovisuales para chicos y chicas.

Esta semana Latinlab entrevista a Esteban Echeverría.

País: Argentina

Actividad: productor, guionista y realizador de TV

¿Qué cosas te inspiran a la hora de pensar/realizar contenidos audiovisuales para chicos? ¿Dónde buscás historias, ideas, conflictos?

Generalmente todo sale de mis propias experiencias y vivencias. Sin darme cuenta, luego de terminada la obra, voy encontrando parámetros que hablan de mis afectos, recuerdos e inspiraciones. Todo lo relacionado a lo que conocí como fantasía se convirtió en disparador en el presente. Lo importante es buscar inconscientemente dentro de uno mismo, ahí esta todo. Y lo más importante, si no me divierto, difícilmente quedé algo interesante y atractivo para los chicos.

¿Cuál te parece el mayor desafío a la hora de realizar/producir contenidos audiovisuales para chicos/as?

No caer en el cliché. No pensar que son menos inteligentes que los adultos, menos suspicaces o menos sensibles que nosotros. No tener miedo a darles historias con complejidad narrativa y dramática. No tener miedo a tocar temas supuestamente «tabúes», como la muerte, las pérdidas, el sacrificio, etc.

He notado que las narraciones en las historias para chicos se preocupan demasiado por el «mensaje», en detrimento de la complejidad de lo narrativo y la estructura del relato. Cuando si esto último funciona y está trabajado de forma ordenada, exhaustiva y con el corazón en la mano, es imposible que no deje un mensaje.

¿Hay alguna película, serie, dibujo animado que recuerdes especialmente de tu propia infancia?

Pufff… toneladas. Tengo todo mezclado en la cabeza. Cosas tan dispares como «El cristal Encantado», «Star Wars», «El Principito», «Heidi», «Robotech», «Gremlins», «El globo Rojo…etc. Todo fue combustible que asimilé, para avanzar (y no distraerme) en el camino de contar cuentos. Más allá de las técnicas modernas, el 3D, los videojuegos, etc. No hacemos otra cosa que contar cuentos, mentiras, fantasías, historias al fin.

¡Gracias Esteban!