Latinlab

Infancias entre pantallas

Este libro de Carolina Duek, de reciente publicación es el fruto de una investigación entre infancias urbanas escolarizadas de Argentina que busca indagar en el vínculo entre los chicos y las pantallas, ya sea la tele, las computadoras, los celulares o las tablets.

A partir de preguntas que guiaron la investigación, tales como, ¿qué hacen los chicos con lo que ven en las pantallas?, ¿cómo utilizan (o no) esa gran cantidad de datos en la interacción con sus pares? ¿cuá es la imagen que tienen de la tecnología y sus usos?, entre otras, la autora se propone trazar un mapa de las infancias contemporáneas y de la oferta que el mercado les ofrece.
Luego de un recorrido por el mundo de los juegos, los juguetes, los medios y las páginas de internet, la investigadora concluye que las relaciones que los chicos establecen con los medios están marcadas por las experiencias de los niños en el mundo social, en su familia, y las alternativas y oposiciones con las que cuenta en su vida cotidiana.
No es posible un análisis de este tipo sin considerar la situación afectiva, económica, social, cultura y educativa como variables que organizan sus miradas sobre el mundo y sobre sí mismos.
En este marco, la propuesta final se dirige no tanto hacia pensar el lugar del niño, sino a repensar el lugar de los adultos frente a estas infancias conectadas e inquietas: «La presencia del adulto y su intervención (mayor o menor)  en la relación de los niños con las pantallas rompe la relación clásica tal como aparece en los medios»
En este sentido el lugar sugerido para los adultos es estar, acompañar, ubicar las pantallas en espacios comunes de la familia y por supuesto, ofrecer alternativas, «otras fuentes de gratificación y entretenimiento» que permitan diversficar la onminpresencia de las pantallas.

Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos
Carolina Duek
Capital intelectual.
Colección: Claves para todos
Argentina 2013