Latinlab

Empollar ideas: FAN Chile, nuevo festival para niños en Chile

Empollar una idea: FAN Chile, Festival Audiovisual para Niños, es un evento cultural y ciudadano donde l@s niñ@s son l@s protagonistas y los asistentes pueden disfrutar de lo más selecto de los contenidos infantiles para cine y TV, de todo el mundo, completamente gratis. Se realiza en Santiago de Chile.
¿Quiénes nos cuentan?
Catalina Guzmán y Pablo Christiny, organizadores del FAN

¿Cuándo fue la primera vez que pensaron en hacer este proyecto? ¿Cómo surgió la idea? ¿Hubo algún detonante para que se geste esta idea?

La idea surgió mientras estábamos en el Festival Prix Jeunesse 2012, en Alemania. Ya que muchos colegas internacionales se acercaban a preguntar por el estado de la TV infantil en Chile. Al hablar de las dificultades de la industria en nuestro país y de las opciones para el futuro nos dimos cuenta de que había una necesidad. Así se gestó la idea de desarrollar una instancia que potenciara el audiovisual infantil en Chile y reuniera a toda la gente que lleva años trabajando. Luego, el detonante fue volver a Chile y constatar que existía gente interesada y ganas de hacerlo.

¿Cómo fue el proceso de “empollarla”? ¿Cuáles fueron las sensaciones, los desafíos durante este proceso? ¿Con quién y cómo lo transitaron?

Si te fijas la “empollamos” un par de años, así que ha sido un largo proceso. Primero buscamos apoyo en instituciones internacionales. Luego vinimos a Chile y les presentamos la idea a instituciones nacionales y demostramos que había interés afuera. Después empezamos a postular a fondos para el financiamiento, y de a poco, se consolidó una red que dio respaldo a la idea y el proyecto Festival tomó fuerza.

Podrías compartir algunas “claves” que te ayudaron a llevar la idea desde un proyecto a una realidad.

La confianza plena de que era un proyecto necesario para los niños chilenos y para la industria audiovisual.

Sabíamos que somos un equipo con las capacidades para llevarlo a cabo.

Además, constancia y perseverancia cuando notamos que el camino era difícil y que los recursos no llegaban.

Finalmente, lo más importante es creer en la intuición. Si sientes que el proyecto es bueno y persigue un buen fin, ninguna dificultad te impedirá concretarlo.

Contanos acerca del momento en que finalmente “nació” al mundo. Qué esperan lograr con este proyecto.

Es irónico porque FAN CHILE nació al mundo cuando decidimos postularlo a un fondo gubernamental. Sin embargo, en un principio no nos ganamos el financiamiento y a pesar de eso decidimos sacarlo adelante de todas formas. Finalmente, logramos alianzas estratégicas y conseguimos el dinero…Y el fondo gubernamental llegó igual, a último momento, confirmando que el Festival era algo que debía hacerse.

Con FAN CHILE esperamos darle fuerza al Audiovisual Infantil en Chile y compartir experiencias con Latinoamérica y el mundo. Lo principal es invitar a los niños a ver contenidos de calidad, ofrecer un espacio nuevo a la familia, reflexionar como sociedad. Todo para hacer más y mejor TV infantil. El objetivo es hacer FAN CHILE todos los años y que se convierta en una fiesta del audiovisual infantil donde todos participen y disfruten.

¿Estás empollando alguna nueva idea que quieras compartir?

Uff! Miles! Para concretar el tema del Festival creamos la Fundación Nativo Digital, que en el fondo, es un nido para “empollar” nuestras ideas relacionadas con los medios, las tecnologías y la infancia. Así que desde ahí estamos desarrollando nuestros sueños. Ahora particularmente, estamos enfocados en la alfabetización digital. Hoy Chile está debatiendo muy fuerte sobre educación y la sociedad está repensando como educamos a nuestros niños. La alfabetización digital es un desafío en ese sentido y hoy ya trabajamos en un curso piloto con profesores y estudiantes. Lo lindo sería ver eso prosperar y lograr que todos los colegios de Chile incluyeran clases de medios y tecnología a su programa de estudios.

!Gracias Catalina y Pablo!

cata y pablo