Latinlab

Empollar una idea: Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Niñez

Empollar una idea: Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia ¿Quiénes nos cuentan? Regla Bonora Soto. Asesora, realizadora, profesora y coordinadora de contenidos para televisión infantil y juvenil de la Televisión Cubana. Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia ha ido gestándose desde la unión de voluntades y esfuerzos de diversas personas e instituciones que, desde los contextos latinoamericano y caribeño, intentan impulsar proyectos de educación audiovisual, basados en el respeto a la creatividad, la libertad y la expresividad de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos. Una experiencia rica que crece cada día, aquí podés conocer cómo se empolló la idea.

¿Cuándo fue la primera vez que pensaron en hacer este proyecto? ¿Cómo surgió la idea? ¿Hubo algún detonante para que se geste esta idea?

Si buscáramos esa primera vez, tendríamos que ir algo más atrás del momento en que la Plataforma supuestamente apareció en nuestras mentes. Ella iba gestándose en cada encuentro de los diciembres del Foro Internacional del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña dentro del marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, desde hacía muchos años.

Los más asiduos participantes del Foro y, principalmente, nuestro líder, el querido Pablito -como le decíamos todos-, estábamos viendo la necesidad de llevar la Red UNIAL a un nivel superior. Por eso, en el encuentro 25, en la misma celebración del 25º aniversario de esta importante institución, nació lo que fuera la primera declaración de principios de la ahora Plataforma UNIAL. Esta recogió nuestros sentimientos y nuestros anhelos de crecer hacia un escenario más enfocado en el impulso de tareas concretas y en el logro de metas que apostaran sobre todo por la integración de las acciones en la región latinoamericana y, en especial, en la caribeña, donde aún están menos desarrolladas.

¿Cómo fue el proceso de “empollarla”? ¿Cuáles fueron las sensaciones, los desafí­os durante este proceso? ¿Con quién y cómo lo transitaron?

Creo que lo más complejo en el proceso de “incubación” fue el intentar conservar por encima de todo ese sentido de integración que necesitamos, aún más en un contexto tan diversificado -y a veces disperso- por nuestras prácticas cotidianas en los diferentes países, que se complejizan, a veces, por las barreras comunicativas, u otras, por las prioridades personales u organizacionales. En eso radicaba -y radica- el reto mayor. No obstante, el solo hecho de concebir la posibilidad de la unión de nuestros saberes y experiencias en torno a una idea común provocó en nosotros emociones muy fuertes.

Las comisiones de trabajo que dieron nacimiento a la primera declaración se realizaron en el diciembre del 2011. Se organizaron por grupos de tareas o intereses alrededor de dos principales preocupaciones: Festivales del audiovisual para la niñez y la juventud y la creación de redes y La integración latinoamericana y caribeña desde los canales de televisión. Ámbitos nacionales y regionales: Alianza Latinoamericana (ALA) y el ALBA Cultural.

Entre los “empolladores” de los temas de festivales estuvieron convocados: Andrés Habegger (Festival Hacelo Corto, Argentina), Pablo Lobera (Festicortos, Argentina), Rigoberto López (Muestra Itinerante de Cine del Caribe, Cuba), Lázara Herrera (Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memorimn Cuba), Rafael Carriel (Juguemos a hacer una película, Ecuador), Liliana de la Quintana (Festival Kolibrí, Bolivia), Vanessa Fort (ComKids y el Prix Jeunnesse Iberoamericano, Brasil), Rebeca Cueva (Agencia de Comunicación de Niñas, Niños y Adolescentes- ACNNA, Ecuador), Eleuterio Silverio (Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo, República Dominicana), Omar de la Cruz (Festival de Cine Global, República Dominicana).

 Y entre los de televisión: Adelaida Trujillo (Colombia) Patricia Castaño (Colombia), Regla Bonora (Cuba), Liliana de la Quintana (Bolivia), Elena Herrera (Ecuador), Ernesto Pérez (Cuba), Maruvi Leonett Villaquirán (Venezuela), Vanessa Fort (Brasil) Lila Goldenberg (Argentina), María de la Luz Savagnac (Chile). Fue un proceso arduo y complejo, pero lleno de la belleza y la pasión de los intereses comunes cubiertos de idiomas diferentes o de frases idiomáticas de los diferentes “españoles” que hablamos… y del cariño y el respeto por lo que hemos hecho y lo que queremos hacer por nuestras infancias.

De aquí nació la idea de transitar a 4 líneas o ejes fundamentales de trabajo: Festivales para niños, niñas y adolescentes y difusión de los materiales audiovisuales; Experiencias de educación para la comunicación en espacios comunitarios y escolares con protagonismo de niñas, niños y adolescentes; Producción audiovisual para niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe y La investigación y docencia de la Educación para la Comunicación como una alternativa de visualización de sus potencialidades.

Contanos acerca del momento en que finalmente “nació” al mundo. ¿Qué esperan lograr con este proyecto? Como muchas veces sucede en la vida, cuando algo acaba otra nueva nace. Lamentablemente, nuestro querido Pablito se nos fue físicamente en mayo de 2013 cuando estábamos llenos de proyectos. Sus más allegados colegas y amigos, aun impactados por la noticia, decidimos continuar sus sueños de unión. Nos tomó tiempo, pero felizmente en marzo de este 2015 realizamos la primera reunión de los coordinadores de la ahora Plataforma UNIAL, en la que se discutieron las tareas principales para nuclear alrededor de nuestros 4 ejes a los “empolladores” -digamos- más activos, reconceptualizar nuestras ideas y comenzar a caminar por este complejo empeño de integrar desde la distancia, con la aspiración de poder contar con reales redes de construcción del conocimiento, de experiencias, de producciones, de huellas importantes que nos muevan hacia una región más culta y pacífica. Podrí­as compartir algunas “claves” que te ayudaron a llevar la idea desde un proyecto a una realidad. ¿Las claves? Constancia, organización y unión. Sin ellas, imposible. ¿Estás empollando alguna nueva idea que quieras compartir?

Toda la Plataforma es una nueva idea que cada día gesta nuevas metas. Las coordinadoras en Cuba de cada uno de los 4 ejes: (Ivonne Sánchez, Yanet Moya, Yenly Medero y yo que coordino el eje de Producción Audiovisual), nucleadas por nuestra actual coordinadora general, Eileen Sanabria, y con la colaboración de coordinadores fuera de Cuba como Liliana De la Quintana, Norma Courlaender, Jean-Charles L´Ami, Inés Texeira y Marialva Monteiro, entre otros, estamos otra vez “empollando”.

 Ahora esperamos ver nacer el primer encuentro de los colaboradores de la Plataforma en el marco del evento teórico Niños, niñas y jóvenes protagonistas de la comunicación, que sesionará como parte del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) a celebrarse del 7 al 11 diciembre 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

 Allí esperamos exponer los logros de este 2015 con la satisfacción y el orgullo de estar aportando cualitativamente al desarrollo integral de nuestras infancias latinoamericanas y caribeñas y de ver crecer un “hijo” que nació desde hace muchos años.

La Plataforma cuenta en al región con el respaldo y colaboración de:

  • Aldana Duhalde, experta en medios para la infancia, Argentina
  • Beth Carmona, directora de Comkids, Brasil
  • Cielo Salviolo, directora de LatinLab, Argentina
  • Claudia González, directora creativa Latente Media Lab. For Kids, Colombia
  • Elina Hernández, directora de la cátedra Vicente González Castro, Universidad de las Ciencias Pedagógicas de La Habana, Cuba
  • Enmanuel Caballero, experto en medios para la infancia, México
  • Ernesto Vallín Martínez, Dirección de Industria Informática, Ministerio de Comunicaciones, Cuba
  • Fara Madrigal, actriz, directora artística y coordinadora del Evento de Realizadores Barquito de Papel, Cuba
  • Jan-Willem Bult, director de medios para la niñez y la juventud, Free Press Ultd., Países Bajos
  • Jesús del Castillo, dramaturgo y director, TV Yumurí, Cuba
  • Liliana De la Quintana, directora Festival Kolibri, Bolivia
  • Luis Carlos Flórez, Colombia
  • Mónica Baquero, Colombia
  • Nora Martínez, asesora de TV, Tele Cristal, Holguín, Cuba
  • Norma Courlaender, directora Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe «Luces del Alba», Venezuela
  • Paolo Beneventi, realizador audiovisual, Italia
  • Ricardo González, director Chulpicine, Chile
  • Robert David Cohen, director en Rain Barrel Communications, LLC, EEUU
  • Yenny Santamaría, realizadora Animaedro Estudio de Animación, Colombia

Algunas de las propuestas de trabajo para este 2015:

  • Creación de las bases de participación en la Red de productores audiovisuales de la Plataforma
  • Publicación de los miembros de la Red de productores audiovisuales, las bases de participación y sus compromisos individuales
  • Detección de producciones para los niños, niñas y adolescentes con temas didácticos (científico técnicos, tecnológicos, políticos, económicos, flora y fauna), con temas sobre educación ciudadana, identidad nacional, equidad de género, formación de valores, cultura ambiental, cultura de paz de posible intercambio entre los miembros y sus países para el uso de tal programación en los canales de carácter público y sin ánimos de lucro de la región latinoamericana y caribeña
  • Detección de producciones realizadas por niños, niñas y adolescentes de posible intercambio entre los miembros y sus países para el uso de tal programación en los canales de carácter público y sin ánimos de lucro de la región latinoamericana y caribeña
  • Creación y aprobación de las regulaciones y mecanismos para intercambio internacional y la publicación de los contenidos
  • Fomento de coproducción interinstitucional e internacional
  • Proposición de formatos para la coproducción y el intercambio
  • Realización de intercambio de productos audiovisuales
  • Convocatoria y/o socialización de concursos, becas y premios nacionales e internacionales
  • Intercambio de experiencias entre grupos de niños y niñas realizadoras
  • Intercambio entre los productores profesionales
  • Determinación de las posibilidades de la creación de una bolsa económica común entre las instancias de difusión no comercial para la adquisición de programas de calidad
  • Publicación de resultados