Latinlab

Princesas, transgresores, apasionados y otros

Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y niñas en Colombia

 

Se trata de una nueva, interesante y necesaria investigación sobre los hábitos de consumo de niños entre los 5 y 11 años realizada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia que aporta información valiosa para pedagogos, investigadores, creadores y decisores vinculados con los contenidos mediáticos para la infancia.

Los investigadores conversaron con los niños y niñas y sus familias, compartieron sus rutinas en casa, jugaron, se hicieron amigos, los observaron y escucharon, y el resultado de ese trabajo es el libro digital Princesas, Transgresores, Apasionados y otros que puede descargarse en este sitio web.

“Una de las cosas que me llamó la atención fue poder tumbar una cantidad de mitos acerca de que las audiencias infantiles se definen por edad o por género y ya. Los perfiles que surgieron de la investigación dejan ver que hay otro tipo de características a partir de las actividades, de los interesas por la vida, de lo que esperan del mundo y de la manera cómo se comportan”, comenta Diana Díaz, coordinadora del proyecto Comunicación Cultural y Niñez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Y es que uno de los grandes logros de este estudio fue agrupar en 12 perfiles un conjunto de rasgos que resultaron comunes entre dos o más niños de los 36 que forman parte de la investigación. Para Díaz, un perfil muy revelador, por ejemplo, es el de los “proyectivos poderosos”, con el que se identifican niños y niñas orientados al éxito y a conseguir sus propósitos a como dé lugar: “Hay que pensar en propuestas que les inviten a no ser tan impositivos sino a construir más, lograr más acuerdos y estar más en función de todos y no de ellos solos”, afirma la coautora de la investigación.

La relación de las familias con las franjas y los canales infantiles, la exposición de los niños a la televisión, el hábito de la lectura, el uso de Internet, la presencia de los dispositivos móviles y videojuegos, y la experiencia del cine, son algunos de los temas sobre los que este ejercicio planeta reflexiones.

La investigación que puede descargarse en formato e-book cuenta también con un capítulo en el que se expone la metodología utilizada en el estudio y un paquete de herramientas cualitativas y cuantitativas para descarga gratuita. El objetivo es que estos recursos sean aplicados por quienes deseen trabajar con niños para que los conozcan más de cerca y puedan ofrecerles contenidos de calidad.

Es una investigación realizada con el fin de enriquecer la perspectiva de la relación comunicación-cultura-niñez de una manera más cotidiana y aprovechando métodos que desde la investigación cualitativa y el mercadeo permiten conocer con profundidad a un público objetivo específico.

Con estos resultados queda en evidencia que es posible establecer una serie de perfiles asociados no sólo a las características sociodemográficas de los niños, sino también a sus gustos y personalidad, lo cual permite una segmentación psicográfica de los mismos a través del conocimiento sobre sus pensamientos, sentimientos y conductas, sus características de estilo de vidas y de valores, entre otros aspectos. Estos perfiles más allá de ser una definición estricta de cómo son, ejemplifica tendencias de comportamiento de los niños por lo que a veces es posible que un niño presente rasgos de diferentes perfiles, no obstante el diseño de perfiles específicos es útil para definir características particulares de los niños asociados a preferencias en sus consumos.