Latinlab

Un mar de cortos para vos

En la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2014, en Argentina, LatinLab fue convocado a participar con propuestas para chicos y chicas. En ese marco se desarrollaron dos actividades: bajo el nombre de Un mar de cortos para vos, se programó un ciclo de cortos abierto al público, y un taller de cine para alumnos de la Escuela N°14 de Mar del Plata, que participaron del Festival.

El Festival de Mar del Plata es un reconocido festival internacional de cine que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata. De categoría «A», es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián entre otros. Inaugurado en 1954 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, es el festival oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina.

Felizmente, este año el Festival que se desarrolló del 22 al 30 de noviembre, incorporó diversas propuestas para chicos y chicas. Las propuestas de LatinLab fueron algunas de ellas, pero también hubo otras muy interesantes que pueden verse aquí.

El Ciclo Un mar de cortos para vos estuvo compuesto por cinco cortometrajes seleccionados desde la perspectiva de la diversidad, poniendo en juego emociones y sentimientos propios de la infancia a través de técnicas de animación diversas e innovadoras, que amplían el universo estético de los chicos y las chicas.

Los cortos seleccionados fueron

23540_O-gigante1El Gigante (10 minutos) 

Año: 2012 .Director: Luis da Matta Almeida, Julio Vanzeler

Género: Animación. Origen: España/Portugal

Sinopsis: Un gigante lleva una niña en su corazón. Su corazón es como una gran ventana desde donde la niña descubre y entiende el mundo en que vivimos. Un día, ella tendrá que irse. Con su maleta llena de sueños y esperanzas comenzará a crear un nuevo mundo con la herencia de sus padres. Crecer.

maxresdefaultJulieta de bicicleta (10 minutos)

Año: 2013. Dirección: Marcos Flávio Hinke

Género: Animación. Origen: Brasil

Sinopsis: Julieta es una niña muy correcta, le gusta que todo esté en su debido lugar, meticulosamente ordenado y calculado. Por eso le teme a lo inesperado. El día de su cumpleaños, recibe de regalo una bicicleta y sale a pasear por el parque. No sabe que lo inesperado puede estar a la vuelta de la esquina. Y tendra que animarse a descubrirlo aunque a ella sólo le guste ir en línea recta.

El_coraz_n_del_sastre-146043673-largeEl corazón del sastre (12 minutos)

Año: 2014. Director: Sofia Carrillo

Género: Animación – stop motion. Origen: México

Sinopsis: Las peripecias de un viejo sastre que viaja por el mundo en la búsqueda del sentido de su vida, del latido de su corazón y lo encuentra en las distintas paradas que realiza, ayudando y resolviendo problemas con sus saber de hombre y de sastre.

LLUVIA-EN-LOS-OJOS_Cartel-370428bae1402b0ac74009093678abbbLluvia en los ojos (7 minutos)

Año: 2013. Directora: Rita Basulto

Género: Animación. Origen: México

Sinopsis: Sofía, una niña de siete años, recuerda el día en que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Es una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en su vida.

8807_Bear Story

Historia de un oso (9 minutos)

Año: 2014. Dirección: Gabriel Osorio

Género: Animación. Origen: Chile

Sinopsis: Un viejo oso sale todos los días a una esquina de una muy transitada calle. A través de un teatro de marionetas de hojalata que fabricó, el oso nos contará la historia de su vida.

El ciclo de cortos  se completó con un taller que buscó introducir a los chicos y las chicas en la historia de las imágenes en movimiento, a través del juego. Para ello, junto a los colegas de Cine+Chicos, generamos un espacio lúdico y de aprendizaje vivencial donde los niños y niñas de 4to grado de la Escuela N°14, realizaron un recorrido por diversas actividades y juegos vinculados a las imágenes en movimiento, desde los trucos de Méliès, hasta animaciones y cortos, donde los chicos y chicas se disfrazaron, actuaron y dirigieron escenas de situaciones creadas por ellos mismos.