Latinlab

La calidad en la TV infantil

Nuevo estudio sintetiza los principales consensos en torno a los estándares de calidad de la Tv infantil más validados a nivel mundial

Esta investigación «Estándares de calidad en TV Infantil», realizada para el Consejo Nacional de Televisión de Chile reúne los principales criterios a la hora de definir calidad en TV para audiencias infantiles. Para ello se realizó un trabajo de revisión bibliográfica en asociación con el centro de estudios IZI (Munich, Alemania), para conformar una base de referencias que  permitiera sintetizar los principales consensos en torno a los estándares de calidad más validados a nivel mundial.

El estudio parte de la base que el concepto de ‘calidad’ es complejo por la diversidad de ámbitos y actores que deben ser considerados en su análisis. Así, la publicación se concentran en la interacción entre el contenido, la programación y el niño.A partir de esa figura, analiza las lógicas de la industria de la TV infantil a la hora de desarrollar y exhibir contenidos de calidad. El principal aporte de este documento es el detallado análisis de  expertos acerca de lo que buscan los niños a la hora de elegir un programa de calidad y las recomendaciones para productores, creadores y actores relacionados con el desarrollo de políticas públicas en la materia.

El documento que compartimos a continuación busca ser un aporte para quienes trabajan en el área y desean contar con información actualizada respecto de lo que se considera calidad en TV Infantil, en estos días, en el mundo.

Para acceder a la publicación hacé click acá

Fue realizado por:

Pablo Christiny: Periodista PUC, Chile. Ha trabajado como director y productor de TV Infantil en Chile, Nueva Zelandia, Dinamarca. EE.UU y Alemania. Actualmente es Director del área de Medios e Infancia de la Fundación Ideas para la Infancia. Autor del estudio ¿Qué ven y quieren ver los niños chilenos en la TV?, 2013-2014.

Catalina Guzmán: Periodista PUC, Chile. Master en Media and Globalization, Universidad de Aarhus, Dinamarca. Investigadora en temática de Medios, memoria e identidad en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Autora del estudio ¿Qué ven y quieren ver los niños chilenos en la TV?, 2013-2014.