Latinlab

Latinlab en el Prix Jeunesse 2014

Seis días, 60 países, 500 participantes y 92 producciones en competencia, así fue la semana en el PRIX JEUNESSE INTERNATIONAL, el festival más importante del mundo que premia las producciones audiovisuales y digitales de calidad para el público infantil. Allí estuvo presente Latinlab durante toda la semana, compartiendo algunas de las producciones en exhibición.

Esta edición, como todas las anteriores, tuvo su lema: “Feelings in focus” (sentimientos en foco). Del amor a la risa, del enojo a la tristeza, el festival exploró a través de paneles, charlas, debates y programas cómo los sentimientos atraviesan los contenidos, pueden contribuir a la calidad de los programas e impactar en los niños y niñas.

1544973_470318129740954_712448641_nLa Fundación Prix Jeunesse compartió los resultados de investigaciones realizadas en estos últimos dos años que estudian y analizan la experiencia emocional de la TV en la infancia, las diferencias culturales con relación a las manifestaciones de las emociones, qué es lo que las audiencias infantiles perciben como gracioso, qué les provoca risa, qué los atemoriza, qué los moviliza.

Latinlab irá compartiendo los resultados de las investigaciones en futuras entregas con ejemplos de programas que colaboran en un buen tratamiento de las emociones en los programas infantiles. Y los resultados de las investigaciones se publicarán en el sitio del International Central Institute for Youth and Educational Television (IZI).

El Prix Jeunesse es una oportunidad única para tener una panorama de la televisión de calidad en todo el mundo, un lugar donde ver las mejores ficciones, animaciones, live action, documentales producidos por la BBC, la RAI, PBS pero también por productores independientes y canales de Asia, África y América Latina.

10370896_522138711225562_7093245659581968916_n

Esta edición, por ejemplo, nos mostró el impacto de las ficciones en las audiencias juveniles, la presencia de formatos innovadores incluso en las series de ficciones y el tratamiento de temas complejos como las enfermedades, las relaciones con los padres, el trabajo infantil o la diversidad sexual, entre otros.

Dos producciones de excelente calidad con buenas actuaciones e historias sólidas, atractivas y entretenidas ganaron primeros premios en las categorías juveniles:

Pedro e Bianca de TV Cultura, Brazil, se llevó el premio a mejor programa en la categoría 12 a 15 años:

Nowhere boys, Matchbox Pictures Australia, se quedó con el premio del jurado juvenil:

Un novedoso formato de la televisión de Noruega ganó en la categoría de ficción de 7 a 11 años: The Games: un serie donde dos comentaristas (como los deportivos) acompañan la vida cotidiana de un chico de 11 años y relatan la cita con la chica que le gusta, la prueba de matemática, una mañana en la escuela, entre otras acciones de la vida diaria del personaje.

Pudieron verse también interesantes ficciones en la categoría de los más chicos (hasta 6 años) y muy buenas animaciones también. Entre estas últimas, de los creadores de El Grúfalo, pudimos disfrutar Room on the Groom, una deliciosa animación basada en el cuento del mismo nombre.

En los programas en exhibición y en las discusiones posteriores (la modalidad del festival incluye una discusión al final de cada categoría que pone en común miradas, comentarios, sensaciones sobre los programas vistos pero desde las distintas miradas de los participantes que provienen de realidades y contextos por completo diferentes) discutimos distintos tipos de programas que atraviesan las emociones:

–       los programas que provocan o estimulan reacciones emocionales en sus audiencias como amor, tristeza, enojo, vergüenza, etc. Algunos documentales fueron muy reveladores en este aspecto.

–       los programas con personajes empáticos que les permiten a los chicos procesar y aprender a manejar sus emociones como muchas de las ficciones vistas.

–       programas que explícitamente hablan a sus audiencias de las emociones y ayudan a los niños a comprender mejor lo que les pasa. Un interesante ejemplo de ello lo constituye What’s the big idea? O La Gran Pregunta (en español)

http://https://www.youtube.com/watch?v=hOVVmG5pn4I

 En las discusiones emergieron también preguntas que nos atraviesan permanentemente a quienes creamos contenidos infantiles: ¿es necesario que frente a temas complejos vinculados con las emociones les demos todas las respuestas? ¿No es más rico pensar en una televisión que ofrezca herramientas antes que respuestas a todas las preguntas? ¿Cómo podemos pensar contenidos que ayuden a los chicos y chicas a manejar sus emociones?

Este 2014 el Prix Jeunesse festejó sus 50 años y 100 expertos internacionales votaron los mejores programas de ficción y no ficción, el programa más provocador y al de más impacto de los últimos 50 años (ver abajo los resultados). Teletubbies, Plaza Sésamo, The Day I decide to be Nina fueron algunos de los ganadores.

10390343_524197377686362_2881286830743258958_n

Uno de los atractivos más grandes del festival es precisamente el encuentro de miradas, puesto que allí analizamos no sólo contenido, sino también contexto. Lo que en un país puede resultar en otro no, los contenidos no se “leen” ni se perciben del mismo modo, su recepción depende del contexto, claramente. De este encuentro, surgen siempre ricas discusiones.

10423839_522140314558735_2211157831445916360_n

 Desde esta perspectiva, es interesante incluso analizar el impacto de los contenidos que se producen en otras regiones fuera de Europa y de qué modo se reciben en Europa. Para quienes participamos desde América Latina, es importante seguir ampliando nuestra presencia con las producciones que crecen en cantidad y calidad y con nuestras miradas, nuestras reflexiones, nuestros obstáculos y nuestras oportunidades.

Probablemente sea más costoso y más complejo para los productores y canales de América Latina realizar la cantidad de ficciones que produce cada año Europa, sin embargo, hemos demostrado que podemos hacerlo con mucha calidad, como es el caso de Pedro y Bianca y que podemos seguir explorando ese camino.

Latinoamérica viene desarrollando desde hace varios años el sector del audiovisual infantil de manera sistemática, con los esfuerzos y voluntades de la política pública en algunos países, aunados a los esfuerzos y voluntades de canales, productoras, instituciones e individuos. Esto ha hecho que cada vez los relatos y las formas de contar estos relatos se posicionen como una fresca oleada para la televisión infantil mundial.

De hecho, la región se quedó con 3 premios. Además de Pedro e Bianca, «Te re creo» , único noticiero de su tipo en Colombia emitido por Canal Capital en una coproducción con la Secretaría de Educación, que abrió desde el 2013 un espacio de opinión y participación para niñas y niños de los colegios oficiales de Bogotá, ganó el premio especial de UNICEF.

http://https://www.youtube.com/watch?v=E-INt_XgYh8

«Con qué sueñas», de Mi Chica producciones de Chile, una serie documental que explora la imaginación de y los sueños de chicos y chicas de todo Chile, ganó el premio especial de la UNESCO.

 Sin desconocer la importancia política y social de los contenidos, de la mano de nuevos formatos, del humor, de la irreverencia pero también de la ternura y la reflexión, la explosión de contenidos de países como Brasil, Chile, Argentina, México, Cuba y Colombia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, entre otros, empieza a dar cuenta de una nueva tendencia y un estilo “latinoamericano”. Este estilo, esta forma de hacer, de sentir y de ver, merece ser entendido desde su concepto y su contexto, desde sus particularidades como región, como sociedad y como cultura, teniendo por entendido que responde precisamente a las necesidades, gustos e intereses de los chicos y chicas de la región.

 Esa es también la apuesta de quienes estamos involucrados en la creación de contenidos para las infancias latinoamericanas. El Prix Jeunesse ha sido y es fundamental en este proceso, como espacio de inspiración, de debate, de intercambio y de discusión.

la foto 310351824_10203956403214421_1807689006242306604_n

 

Por Mariana Loterzspil y Cielo Salviolo

Compartimos los resultados finales:
Categoría 12 – 15 Ficción/No ficción:

PEDRO AND BIANCA

TV Cultura, Brazil

 

Categoría 7 – 11 No ficción

ALL-ROUND CHAMPION

Norwegian Broadcasting Corporation (NRK), Norway

 

Categoría 7 – 11 Ficción:

THE GAMES

Ape & Bjorn AS, Norway

 

Categoría hasta 6 No ficción:

I KNOW AN ANIMAL – SNAIL

Südwestrundfunk (SWR), Germany

 

Categoría hasta 6 Ficción

THE SUMMER WITH DAD

Norwegian Broadcasting Corporation, Norway

 

PRIX JEUNESSE Theme Prize:

MIMOUN

BIND, Netherlands

 

UNESCO Special Prize:

WHAT’S YOUR DREAM

Mi Chica Producciones, Chile

 

UNICEF Special Prize:

I SO BELIEVE YOU

Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia

 

“Gender Equity Prize”

BURKA AVENGER

http://https://www.youtube.com/watch?v=XahbqLdCVhE

Unicorn Black, Pakistan

 

Jurado de chicos y chicas de Alemania 7 – 11 No ficción:

HEROES AND HOOLIGANS

Nachtzon Media, Netherlands

 

Jurado de chicos y chicas de Alemania 7 – 11 Ficción:

THE HAUNTED HATHAWAYS – “PILOT”

Nickelodeon, USA

 

Jurado joven internacional

NOWHERE BOYS

Matchbox Pictures, Australia

 

Interactivity Prize „Interacting with Emotions“

TIM AND TOM

Iboo Interactive, France

 

Premio del corazón:

MY FATHER

VPRO, Netherlands

 

Premios especiales: Los mejores programas de los últimos 50 años:

Best Fiction:

THE GRUFFALO

Magic Light Pictures, United Kingdom (Co-production BBC/ZDF)

Best Non-Fiction:

HORRIBLE HISTORIES

CBBC, United Kingdom

Greatest Impact:

SESAME STREET

National Educational Television (NET), USA

Most Edgy:

Two first prizes:

THE DAY I DECIDED TO BE NINA

VPRO, Netherlands

and

TELETUBBIES

BBC, United Kingdom