Latinlab

¿Qué tienen en la cabeza Xóchitl y Fito?

¿Qué los inspira? ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué recuerdos de la infancia se hacen presentes a la hora de crear? En esta sección, periodistas, artistas, realizadores y productores de contenidos audiovisuales para la infancia de todo el mundo comparten los desafíos, recuerdos, referencias e inspiraciones más importantes a la hora de crear para chicos y chicas.

Esta semana Latinlab entrevista a Xóchitl Galán y Fito Hernández, del Dúo Karma

País: Cuba.

Actividad: artistas y cantautores cubanos, que en junio compartirán su música para chicos y grandes en Buenos Aires. Concierto ¡Vámonos de viaje!

¿Qué cosas los inspiran a la hora de pensar/crear canciones para chicos?

Son tantos los motivos que pueden impulsarnos a hacer una canción. Desde un hecho cotidiano, un olor, un paisaje o alguna frase insólita escuchada en la calle. Leer un libro, ir al teatro, al cine, ver danza o visitar una muestra son también maneras de estimular la creación.

¿Dónde buscan las historias, los temas, las ideas para las canciones?

Volvemos una y otra vez al imaginario de nuestra propia infancia. Qué cosas nos gustaban más, qué nos emocionaba y ese es el punto de partida para darle forma a las canciones que pueden tener las temáticas más diversas. Estamos constantemente observando y disfrutando lo sorprendente que son los niños y las niñas.

¿Cuál les parece el mayor desafío a la hora de crear música y canciones para chicos y chicas?

Que en las canciones convivan la poesía y el elemento lúdico sin forzar didactismos. Que musicalmente tenga el mismo rigor, cuidado y búsqueda que la “música hecha para grandes” sin limitar la fantasía y la imaginación.

¿Cómo hacen para ponerle música a un dibujo animado o audiovisual para chicos? ¿Qué los inspira?

Nos aventuramos a realizar un audiovisual a partir de uno de los temas del último disco que se llama Del camino… lo que vi y fue una experiencia fascinante y divertida profundizar en el complejo universo de la animación. Ya antes habíamos hecho animaciones para proyectar como escenografía en conciertos nuestros, pero esta última experiencia nos llevó a involucrarnos más en un medio que respetamos mucho. Tenemos nuevos proyectos para este año en ese sentido.

¿Qué canción recuerdan especialmente de su propia infancia? ¿Cuándo la escuchaban?

Mi gatico Vinagrito, de Teresita Fernández, que es un clásico de la música para niños en Cuba y América Latina. Nos acompañó muchos años y nos trae hermosos recuerdos de nuestra niñez.

Gracias Xóchitl Galán y Fito Hernández