Latinlab

Claves para elegir libros para chicos

postal libro

En el marco del Festival de Literatura Infantil y Juvenil – Filbita 2013, en la ciudad de Buenos aires, se llevó a cabo el taller dirigido a padres «Ideas para elegir libros para chicos», con la presencia de la reconocida editora y escritora Marisa do Brito Barrote.

Compartimos algunas ideas:

– Un buen libro es como un caleidoscopio, lo que se ve en cada lectura es único, irrepetible, singular.

– La lectura debe ser pautada como un juego, debemos alejarla de la noción de aprender. Eso espanta a los chicos, aburre.

– Cuando los chicos aprenden a leer solos, el adulto deja de leerle, y eso quiebra el hábito de lectura entre los dos.

– Cuando empiezan a leer solos ayuda que vuelvan a historias más simples que las que pueden escuchar de nuestra lectura.

– Hay libros que interpelan a los chicos, que vinculan sus historias con lo que van aprendiendo, los obligan a hacerse preguntas, a crecer.

–  En general los adultos no leemos los libros del principio al final, dejemos que los chicos vayan y vuelvan por los libros, los picoteen.

–  Los libros de poesía y rima ayudan a que los chicos se vinculen con la melodía del idioma y con los juegos posibles de la palabra.

–  Los cuentos de princesas ya fueron, responden a modelos anacrónicos, pero hoy hay otros libros de princesas distintas.

–  Princesas que eligen, que deciden, que odian el rosa, princesas mala onda. Las nenas piden libros de princesas, elijamos esas princesas.

– Hay que volver a los clásicos, muchas veces las reversiones de Caperucita abren lecturas nuevas.

 

Para tener en cuenta:

– No es bueno  obligarlos a leer.

– Jamás mandar a leer como castigo.

– No interrumpirlos.

– Dejar que ellos elijan.

 

Algunas recomendaciones:

–       «Rosa Caramelo», «Princesas, dragones y otras ensaladas», «La princesa que escogía» (de Ana María Machado).

–       Roal Dahl y sus Cuentos en verso para niños perversos.

–       Versión moderna de Caperucita: La niña de rojo. Bosque por ciudad: http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/La-ninha-de-rojo-C_01.pdf …

 

Imagen portada: Ilustradora Isabel Hojas http://www.tierradehojas.cl/