Home

children-s-museum

¿Cómo acercar las propuestas artísticas y científicas de los museos más renombrados del mundo a los chicos y chicas? Tradicionalmente, la respuesta de los museos a la demanda infantil se centró en programas de educación, visitas especiales para escuelas y talleres de arte durante feriados o vacaciones. Pero, en la era digital, estas iniciativas no alcanzan. Muchos chicos no llegan a conocer las ofertas presenciales porque acceden a visitar el museo. Entonces, ¿qué herramientas usar para llevar las grandes obras a las escuelas, las casas y las vidas cotidianas de niños y adolescentes? ¿Cómo profundizar la función social y educativa de los grandes museos de forma que el arte llegue a muchos más chicos y chicas, interpelándolos en sus propios lenguajes?

La TATE Gallery de Londres, el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago y el Museo Van Gogh de Amsterdam son algunos de los que se están animando a explorar la vía interactiva como modo de diálogo con las infancias. Estos tradicionales reductos del arte y la ciencia se han iniciado en una rama antes ajena a los museos: la producción de contenidos lúdicos interactivos pensados exclusivamente para chicos. Estas iniciativas abarcan diferentes tipos de producciones, desde videojuegos online y herramientas de creación digital hasta espacios de discusión sobre arte y propuestas de participación pensados exclusivamente para chicos.

Lo mejor del caso es que muchas de estas iniciativas han dado como resultado productos de un alto grado de innovación y creatividad, a la par de competidores experimentados en el rubro. De esta manera, los museos tradicionales se están erigiendo como nuevos actores en el campo de la producción de contenidos interactivos destinados a las infancias. Bienvenidos sean.

A continuación, algunos ejemplos:

Galería TATE (Londres, Inglaterra)

Esta galería ofrece un sitio web para chicos, TATE KIDS, diferente del portal institucional, con una estética vinculada a las artes plásticas pero también al juego (los chicos pueden modificar el arte de fondo de la portada). Al ingresar, se proponen consignas para crear, con la consigna “Inspirarme”. La sección Juegos incluye más de 15 propuestas para intervenir obras de arte famosas o crear las propias, con diferentes niveles de dificultad. Las creaciones de los chicos pueden guardarse y luego mostrarse en Mi Galería, la sección que les permite armar sus propias colecciones mezclando creaciones propias y obras del museo. El sitio se completa con un espacio de videos inspirados en técnicas de grandes artistas. Una mención aparte merece el innovador proyecto (ya finalizado) TATE Movie Project, que convocó a chicos británicos a realizar un filme animado colaborativo que luego se exhibió en salas de todo el país.

Museo de la Ciencia y la Industria (Chicago, Estados Unidos)

La propuesta digital para chicos de este museo incluye tres videojuegos online y tres apps que abordan contenidos de ciencia y tecnología de manera entretenida y original. La medalla se la lleva el juego Simple Machines (Máquinas Simples), que trabaja contenidos de la física de forma efectiva y elegante, sin sesgo escolar,  proponiéndole al usuario que supere desafíos de obstáculos usando herramientas como planos inclinados, poleas y palancas. Este juego, que se destaca por su gráfica y su diseño de jugabilidad, resulta una interesante referencia para desarrolladores de juegos educativos. Los otros dos juegos, You! The Experience y Code Fred, abordan temas de química y biología de forma prolija pero sin impresionar. En cuanto a las apps para dispositivos móviles, son más educativas que lúdicas y son aptas para chicos y grandes. Permiten conocer el funcionamiento de un corazón (Virtual Heart), combinar elementos químicos para obtener reacciones (Go React) y experimentar con nuevos alimentos para mejorar la alimentación (Chew or Die).

Untitled1

 

Museo Van Gogh (Amsterdam, Holanda)

El eje de la propuesta infantil es la invitación a realizar maquetas a partir de elementos presentes en las obras de van Gogh. En la sección “Para niños” del sitio web, se detallan las instrucciones de cómo hacer una maqueta recortando y pegando figuras. La propuesta tiene su complemento digital en el juego interactivo Camille’s Diorama (la maqueta de Camille), que invita a realizar una maqueta con los mismos elementos pero de forma virtual. El juego permite explorar una galería de arte de van Gogh, elegir elementos de las obras, achicarlos o agrandarlos y ubicarlos dentro de una caja para armar una escenografía original. Una vez terminada, la maqueta puede navegarse desde diferentes puntos de vista y compartirse en una galería virtual.

Untitled2

 

MoMA (Nueva York, Estados Unidos)

La aplicación móvil MoMA Art Lab (disponible para el iPad) invita a chicas y chicos (y por qué no a los adultos) a dibujar, pintar o componer secuencias musicales a partir de la inspiración provista por obras y artistas de la colección del museo. Pensada para chicos de 7 años y más, esta app es un laboratorio de arte para aprender acerca de artistas como Henri Matisse, Alexander Calder y Elizabeth Murray, crear obras colaborativas y compartirlas con otros. La aplicación incluye herramientas de seguridad para padres (que permiten habilitar qué contenidos comparten los chicos) y doblajes de audio para pre lectores.

Y ustedes, ¿qué otras propuestas de museos para chicos conocen? ¡Esperamos sus comentarios!

Por Carolina Masci

3 pensamientos en “Grandes museos para chicos digitales

  1. Pingback: Grandes museos para chicos digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s