Home

INFORME ESPECIAL DE LATINLAB

El 13 de noviembre, el Senado argentino aprobó la denominada Ley de Grooming. El proyecto de ley ya había sido tratado y aprobado en octubre 2011 por la Cámara de Senadores pero el texto del mismo se vio modificado por la Cámara de Diputados. Finalmente, luego de la revisión del proyecto por la Cámara Alta, quedó aprobado el texto original de la Ley que incorpora al Código Penal la figura del ciberhostigamiento.

La penalización incluye prisión de seis meses a 4 años para quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Se llama grooming o ciberhostigamiento a las acciones que de manera premeditada ejerce un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un chico o chica menro de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual.

Según los datos arrojados por una encuesta realizada por el equipo de investigación de ESET Latinoamérica, para el 68,3% de los adultos consultados, el grooming es una amenaza muy frecuente. A su vez, el 26,3% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming.

Más allá de su sanción existen algunos cuestionamientos a esta ley. El planteo es que pese a las buenas intenciones del proyecto, establece un marco legislativo ineficaz para proteger a los chicos en Argentina y pone en riesgo el marco de derechos civiles en el entorno de Internet.

Por otro lado, la ley crea una nueva figura penal autónoma y diferente a las que ya existen para delitos contra la integridad sexual de los menores y que ya están tipificados en el código penal (art. 119,120,124,125,126,128). Según la especialista en el tema Beatriz Busaniche, “se suele argumentar, a favor de este tipo de medidas, que la tecnología ha favorecido el avance de los delitos contra la integridad de los menores. Sin embargo, es totalmente contrario a la lógica del código penal la tipificación de un delito exclusivamente por el medio de comisión. Seamos claros: si un merodeador contacta menores de edad a la salida de una escuela, no se encuadra en la figura que se pretende tipificar. Sólo se tipifica en la medida que ese contacto se realiza a través de un medio electrónico de comunicación”.

Más allá de estos debates la ley fue votada en nuestro país y a propósito de esto les ofrecemos resultados de diferentes estudios e investigaciones que se ocupan de indagar en el uso de Internet por parte de chicos, chicas y adolescentes.

Resultados de la investigación del Children Media Conference: “Una mejor Internet para los chicos y las chicas”, 2013. Chicos y chicas de 7 a 11 años.

– 86% de los chicos y chicas usa herramientas de comunicación on-line:

– 56%: redes sociales.

– 38%: chat para juegos.

– 28%: webcam.

 

– Usan Internet para:

Uso 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años
Redes sociales 56% 57% 54% 54% 61%
Mensajes de texto 28% 28% 37% 54% 71%
Juego que incluyen chat 37% 36% 35% 39% 44%
Emails 24% 26% 25% 31% 36%
Webcams 24% 24% 25% 31% 36%
Mensajes instantáneos 9% 9% 13% 23% 31%
Salas de chat 15% 15% 15% 15% 18%
Ninguna de estas 22% 17% 15% 10% 5%
Blogs 11% 12% 9% 10% 12%
Foros 7% 6% 5% 7% 9%

– Uso creativo de Internet:

-13%: creó un sitio web.

-12%: creó una app.

– 9%: creó un blog.

– 31%: creó un juego.

Acerca de la producción de contenidos para chicos y chicas:

A partir de las respuestas de los chicos se concluye que se producen suficientes contenidos para chicos. Sin embargo el 18% de ellos dice que no hay sitios que les gusten:  “No me gusta estar en Internet porque es aburrido. Prefiero el arte”  Niña de 9 años.

En relación con facebook:

 El 30% de los chicos y chicas de 7 a 11 años tiene una cuenta en Facebook. De ellos:

– El 58% dice haber cambiado las opciones de seguridad.

– El 36% dice haber usado herramientas de denuncia.

– Pero el 42% no está seguro de haber cambiado mejorado sus opciones de seguridad o está seguro de no haberlo hecho.

– Un 20% manifiesta no poder hacer denuncias porque no sabe cómo hacerlo.

– Acoso, burlas, material inapropiado

– El 31% de los chicos y chicas manifiesta que hay gente que es molesta o que “no es amable” y que eso frena la posibilidad de disfrutar el tiempo que están on line.

– Un 40% de los chicos de 7 a 11 dice conocer a alguien que fue molestado o atacado (cyberbulling) a través de facebook.

– Un 19% fue contactado por gente desconocida.

– El 27% de los chicos dice haber visto en Internet material que no era para ellos, que los molestó o los preocupó.

– Un 24% manifiesta que los avisos y publicidad interrumpen el disfrute de lo que están haciendo. “A veces cuando estás en la mitad de un juego te aparece algo que dice que pruebes otro juego nuevo, por ejemplo, y muchas veces son juegos de guerra o que no son para menores de 15”. Varón de 10 años.

– Lo que ellos y ellas quieren

– “Sentirme seguro y divertirme en Interne”.

– “Poder decirle a alguien si me siento molestado o algo me preocupa de lo que veo en internet”.

– “No ser molestado, burlado, acosado por otros”.

– “Ayudar a mis amigos a sentirse seguros en Internet”.

– “Tener posibilidad de denunciar cuando alguien me molesta”.

– “Charlar y jugar con mis amigos en Internet”.

– “No ver cosas feas o dolorosas en Internet”.

– “Saber cómo mantener mi información personal bien segura”.

– “Poder encontrar fácilmente esa información”.

– “Aprender a navegar de manera segura”.

 

Algunas recomendaciones para adultos del Children Media Conference:

– Alentar la creatividad on line.

– Producir más contenido on line para chicos o ayudarlos a encontrar lo que existe.

– Explicar a chicos y chicas qué hacer antes situaciones o personas que los incomodan.

– Desarrollar un sentido de ciudadanía en los comportamientos on line para que aprendan a ser, ellos también, respetuosos con los otros.

– Capacitar a los adultos: padres, docentes, educadores para que puedan ayudar a los chicos a manejarse de manera segura.

– Asegurarse de que los proveedores de Internet cuenten con herramientas de seguridad accesibles para todas las edades.

– Incluir información sobre seguridad on line en otras producciones para chicos: programas de televisión, libros, etc.

 

Más información en: http://prezi.com/zwvitwc6aoyj/have-your-say-results-primary/

Resultados de la Investigación de Unicef: “Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en internet” realizada en julio de 2013 a 500 adolescentes y jóvenes argentinos de entre 12 y 20 años de edad. La investigación fue realizada por Ipsos Argentina, de manera on line a 500 adolescentes hombres y mujeres de 12 a 20 años de todos los NSE a nivel nacional.

Algunos de los datos surgidos de la encuesta ponen de manifiesto que:

1) El principal uso de las redes sociales es relacional, social y vincular. Los adolescentes hacen uso de las redes sociales para relacionarse, entretenerse y buscar información para la escuela. En este sentido, la investigación reveló que:

El 43% de los niños, niñas y adolescentes sacaron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años.  El 42% de los chicos de 12 y 13 mintieron sobre su edad.

Casi 4 de cada 10 tiene más de 500 amigos en Facebook. El promedio es de 583 amigos. El 77% de los adolescentes prefieren siempre buscar a personas ya conocidas para agregar como amigos

61% piensa que es importante que sus amigos escriban en su muro y 53% que pongan me gusta en las fotos o los post que suben.

En relación con la exposición personal, 7 de cada 10 chicos configuró su perfil para que solo sus amigos puedan ver sus contenidos. Pero al mismo tiempo, 8 de cada 10 autoriza a que sus amigos publiquen contenido en su muro.

En cuanto a las actividades que realizan el ranking lo lidera el chat con amigos o familiares (82%) seguido por 63% juegos online, 61% buscó información en sitios de enciclopedia, 59% vió una película o serie, 59% buscó información para hacer la tarea, 51% bajó música, software o juegos, 45% buscó información sobre entretenimiento.

2) En cuanto a la seguridad, los adolescentes tienen recaudos para cuidarse en las redes: el 82% habló alguna vez sobre los riesgos y/o cuidados que hay que tener en las redes con sus padres y/o adultos a cargo. Los docentes, sin embargo, no aparecen entre los primeros referentes a la hora de recurrir ante una situación de discriminación o violencia en internet. Conforme avanzan en edad de los chicos encuentran mecanismos para regular su comportamiento en las redes. Las imágenes, en todas las edades, tienen un valor importante como mecanismo para decidir la veracidad de un perfil o una información. Sin embargo, otros datos alertan sobre los riesgos y vulnerabilidad de los chicos en las redes:

El 21% contó que alguien entró a su cuenta sin consultarle ni pedirle permiso.

El 43% se encontró de forma presencial con alguien que conoció por internet. De ese grupo, el 80%  le avisó a alguien sobre el encuentro.

7 de cada 10 no pide permiso para sacar una cuenta en una red social. Solo el 13% de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social.

4 de cada 10 chicos publica o publicó su localización en las redes sociales.

A 3 mujeres por cada varón (20 % de las chicas versus el 7% de los varones), una persona que conocieron por internet (no personalmente) le pidió que le envíe fotos con poca ropa.

Ante una situación de discriminación o violencia en internet, el 52% elige denunciar en la propia red y un 40% recurriría a sus padres o adultos.

3) Puestos a describir que situaciones vivieron en Internet manifestaron:

65%       Bloquee a una persona (el 59% dijo que lo hizo porque “No quería que esa persona tuviera acceso a lo que yo publicaba”)

33%       Publiqué contenido y luego lo borré por las consecuencias

26%       Mentí sobre mi edad

25%       Me contacté con personas que no conocía

17%       Envié un mensaje ofensivo

14%       Dí mi número de teléfono o dirección a un desconocido

4) En tanto, las acciones a las que se vieron expuestos fueron:

30%       Me mandaron un mensaje ofensivo

23%       Alguien posteó una foto mía que me daba vergüenza

21%       Entraron a mi cuenta sin consultarme

20%       Me pidieron video chat

17%       Se burlaron de mis fotos
5) Entre quienes respondieron que Twitter es su red social favorita, el 60% dijo que twittea opiniones personales (60%), seguido de Estados de ánimo (52%), retwitts de otras personas (47%) y chistes (42%) .

Los resultados completos pueden descargarse en este sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s