Latinlab

Guías para fortalecer la participación ciudadana de infancias y adolescencias.

Latinlab junto al Grupo Pharos desarrollaron una colección de guías destinadas a fortalecer el derecho a la participación ciudadana de las infancias y las adolescencias, a través de diferentes actividades y estrategias de comunicación, formativas y culturales.

Los materiales fueron pensados con el propósito de reflexionar sobre este derecho y acompañar las acciones que se llevan adelante en el marco del proyecto “Ciudadanía de chicas y chicos”, que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) llevó adelante en el marco de “Participamos”- Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección.

Esta nueva colección cuenta con dos guías tituladas “Formar Participación” que fueron producidas a partir de capacitaciones realizadas con referentes adultos y con adolescentes sobre temáticas como la convivencia en la diversidad, la democracia, los derechos de las chicas y los chicos y particularmente su derecho a participar y a ejercer activamente su ciudadanía. La primera está dirigida a adolescentes, mientras que la segunda es para los equipos técnicos que acompañan sus proyectos.

La colección también incluye otros tres materiales editoriales que conforman un “Kit Cultural”, en el que se brinda orientación para construir proyectos participativos a partir de experiencias comunicacionales como el cine, la música y los podcasts y ofreciendo diversas herramientas y propuestas para la reflexión y la acción colectiva.

Además, se realizó una guía que da cuenta específicamente de la experiencia de realización de talleres de pódcast con adolescentes, con el objetivo de aportar herramientas con las que se puedan producir contenidos de audio, como medio para poner en práctica los derechos a participar, a opinar y a ser escuchados y escuchadas.

La colección se encuentra disponible en la biblioteca de SENAF.