Home

¿Qué saben los chicos y chicas de la política? ¿Saben qué son las elecciones, quién es la presidenta de su país o qué se vota? ¿Conocen las funciones de un presidente? ¿Reconocen candidatos? ¿Dónde y con quiénes hablan de estos temas?

Argentina vive un clima político particular. En el marco de un proceso de elecciones generales nacionales, las campañas en los medios, las conversaciones familiares, las discusiones en los programas de televisión y los afiches callejeros, ponen en escena permanentemente, cuestiones vinculadas a la vida política y al ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática.

En este marco, quisimos explorar las percepciones, saberes y conocimiento que chicos y chicas tienen en torno a la política, las elecciones y la ciudadanía. Para eso, Latinlab entrevistó a chicas y chicos de 7 a 11 años de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Rosario acerca de sus propios saberes y conocimientos.

La totalidad de los chicos y chicas encuestados sabe quién es la presidenta de su país y conoce su nombre, en muchos casos completo. Además un porcentaje de ellos pudo emitir alguna opinión o comentario acerca de la presidenta.

“La presidenta es Cristina. Me da pena que se tenga que ir porque es mi favorita.” (Niño, 7 años, CABA)

El 90% de los chicos encuestados manifestó conocer las funciones de un presidente. En la mayor parte de los casos, las respuestas giraron en torno a ideas como “gobernar”, “manejar”, “ordenar”, “dar órdenes”, “arreglar cosas”.

“Maneja todo el país. Tiene mucho trabajo, escribe mucho, demasiado. Y arregla algunas cosas para que Argentina, el país esté mejor”. (Niño, 8 años, Pcia. Buenos Aires)

Para Isabelino Siede, doctor en Ciencias de la Educación, docente y autor de numerosos trabajos sobre ciudadanía y política, esta caracterización del presidente es bastante común. “Hubo varios estudios en las décadas del ’80 y del ’90 en lo que se trabajó sobre la construcción de estas ideas en los chicos, uno de ellos particularmente relevante, es el de Antonio Castorina y de Alicia Lenzi. Tras realizar numerosas entrevistas clínicas, vieron que todos los chicos identifican al presidente, pero no necesariamente como un rol institucional sino como alguien bueno que se ocupa de ellos por un mandato moral. Suelen desconocer, en cambio, los estamentos de decisión que están por debajo del presidente, los mecanismos de contralor de los funcionarios y las limitaciones de sus funciones. El problema es que, en muchas prácticas de enseñanza, como así también en buena parte de los discursos sociales sobre el poder, se enfatiza ese carácter personalista, moral e ilimitado de la figura presidencial, tanto como se desmerecen o se presentan de modo muy deformado los rasgos republicanos, la división de poderes y los niveles del Estado federal”.

Las entrevistas con los chicos dan cuenta de este proceso de construcción de ideas sobre la política y la democracia. Por ejemplo, solo un 15% de los chicos utilizó ideas como “representación”, “aprobar leyes”, “ejecutar”, “cumplir la constitución” en las repuestas acerca del trabajo de un presidente.

“Aprueba las leyes, dirige el país, ejecuta” (Niña, 10 años. CABA)

Del mismo modo, al preguntar a los chicos sobre el significado de las elecciones, el 80% dio respuestas asociadas directamente al voto y a la idea de elegir algo o alguien. “Las elecciones son cuando hay que votar” “cuando elegís alguien o algo que te gusta más” “es elegir un presidente o un jefe de gobierno”.

Para la mayoría de ellos, votar es el acto en sí mismo, el proceso de la votación:

“Es hacer cruces en un papel y ponerlo en una caja”, (Niña, 7 años, Rosario).

Solo en el caso de los chicos más grandes de la franja de edad encuestada (10/11 años) incluyó en sus respuestas la idea de “representación”, aunque no han podido explicarlo.

“Votar es elegir a los que queremos que nos representan”. (Niña, 10 años, CABA)

“Es elegir entre todos los candidatos a los que más te representan” (Niño, 10 años, CABA)

“Votar es elegir a alguien para que te gobierne” (Niña, 11 años, CABA)

¿A qué se puede atribuir este distanciamiento entre la idea del voto y el concepto de representación? Como explica Siede, “desde la década del ’80, durante la transición democrática, la escuela y el discurso social han enfatizado los aspectos instrumentales de la democracia, como el voto y la periodicidad de los cargos, más que aspectos sustantivos como la construcción de proyectos colectivos, la búsqueda de soluciones a problemas sociales, la participación deliberativa, etc. En los últimos años, el discurso social ha registrado importantes variantes, pero es posible que en la escuela perduren prácticas heredadas de aquella época. De ese modo, los años de elecciones muchos maestros proponen a sus alumnos hacer documentos y votar en un cuarto oscuro, como modo de entender la dinámica del voto, aunque a veces lo que se elige es inocuo. Esto podría explicar las respuestas de los chicos, acostumbrados a asociar democracia a voto”.

En relación con los candidatos a presidente para las próximas elecciones, un 85% de los chicos entrevistados pudo mencionar al menos a los 3 con mayor intención de voto en las encuestas: Scioli, Macri y Massa. Además muchos chicos incluyeron a otros candidatos como Stolbizer, Altamira, Carrió, Sanz, Rodriguez Saa y Castañeira.

Si bien se puede suponer que el conocimiento de candidatos responde a los altos niveles de repetición de las campañas en medios de comunicación de las últimas semanas, en general, los chicos y chicas que dieron más nombres de candidatos, fueron también los que comentaron que hablan de las elecciones en sus casas y con sus familias.

La gran mayoría de los chicos entrevistados comentó que en sus casas se habla de estos temas ya sea con ellos o entre los adultos de la casa.

“Sí, en mi casa hablan mucho”. (Niño, 10 años. CABA)

“Más vale. Mi mamá habla todo el tiempo de eso”. (Niño, 11 años. GBA)

“Sí, hablan mucho, mamá y papá” (Niña, 10 años. Rosario)

“En la casa de los abuelos mamá habla de las elecciones. Papá también. Preguntan a quién van a votar y eso. Yo no entiendo un pepino” (Niña, 9 años. CABA)

Sin embargo, la mayor parte de los chicos afirmó no hablar de estos temas en la escuela. Algunos dijeron que solo se habla cuando se acercan las elecciones, cuando hay votaciones o incluso cuando votan algo dentro de la escuela. Pero a pesar de decir que no hablan de estos temas en la escuela, varios mencionaron que se tratan temas “de presidentes y legisladores y duración de los mandatos en sociales”.

“De las elecciones no, pero el 24 de marzo vemos Zamba y hablamos de otras cosas”. (Niño, 10 años. Provincia de Bs. As.)

“El año pasado hablamos de los mandatos presidenciales y eso”. (Niño, 10 años. CABA)

“Mucho no. Yo me interesé y seguí toda la previa de las elecciones a jefe de gobierno por la tele”. (Niño, 11 años. CABA)

“No, cuando un compañero dijo votemos, la seño dijo: no esas son cosas de grandes, no son importantes para ustedes”. (Joaquín, 9 años. CABA)

Frente a estas respuestas en torno a lo que se “habla de estos temas en la escuela”, surge la pregunta acerca de cuáles son los modos en que la escuela puede abordar la construcción ciudadana y democrática vinculada al hecho concreto de las elecciones. “En este sentido, opina Siede, el énfasis en los aspectos instrumentales puede desmerecer la construcción de nociones sobre la democracia como construcción colectiva y como herramienta de participación política, favoreciendo, en cambio, una educación política funcional a las democracias delegativas, en las que el votante elige a personas que decidan por él, en lugar de alguien que represente sus ideas, intereses y necesidades y al cual pedirle que rinda cuenta de mandatos. Me parece más interesante ofrecer espacio de discusión argumental sobre problemas sociales, que incluyan el estudio de sus rasgos y causas, la consulta a sectores involucrados, el diseño de posibles soluciones. Este trabajo, que puede realizarse al menos desde el segundo ciclo del nivel primario, apunta a que niñas y niños se pongan en el lugar de quien evalúa, confronta ideas y se posiciona, independientemente de que luego la expresión de esas ideas se pueda hacer por mecanismos de representación. Por otra parte, ese tipo de ejercicios fortalece las prácticas de democracia directa en las que podrán participar pronto como las asambleas estudiantiles del centro de estudiantes”.

Está claro que los chicos y chicas van construyendo sus propias ideas acerca de la política y la vida democrática desde que son chicos. Tal vez, entonces, los contextos electorales se conviertan en momento importantes para escuchar lo que ellos tienen para decir y ayudarlos a construir sobre esas ideas, nuevos conceptos y nuevos conocimientos que los fortalezcan como ciudadanos.

Imagen: micro Zamba pregunta: ¿Qué es votar?. ¡Gracias Pakapaka!

2 pensamientos en “Infancia, ciudadanía y política. Lo que ellos y ellas saben

  1. Pingback: Infancia, ciudadanía y política. Lo que ellos y ellas saben | Enredados

  2. Pingback: Infancia, ciudadanía y política. Lo que ellos y ellas saben | Acerca de las Tecnologías en la Educación Inicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s