Home

Ojo de Pescado

Lo que dejó la tercera edición del Festival de Valparaíso.

Entre el 19 y el 23 de agosto de 2014 se desarrolló el 3er Festival de Cine para Niños, Niñas y Adolescesntes Ojo de Pescado, en la bella ciudad de Valparaíso, Chile.

El Festival, a diferencia de muchos otros, tiene la particularidad de combinar muestras de cortos en competencia, con participación del público infantil y además, desarrollar una gran variedad de talleres para niños de escuelas de la zona.

Este año se presentaron más de 350 obras a competir, quedando seleccionadas 54 en categoría Profesional y  25 de Talleres Escolares audiovisuales, los que fueron exhibidos durante los días del certamen

Los jurados fueron: Marialva Monteiro, Fundadora de Cineduc, Brasil, Irene Blei, Directora de Taller de Cine El Mate, Francisco Peréz-Bannen Director de Fundación Mediabus, Bernardita Ojeda Realizadora de Animación, Productora Pájaro, Luis Costa, Director Upla TV, académico e investigador en Medios.

 Las muestras se llevaron a cabo en tres sedes de exhibición y todos contaron con gran participación de público infantil. Según nos cuenta Viviana Sepúlveda, directora del Festival, cada función ha convocado, aproximadamente, a 500 niños y niñas de escuelas de Valparaíso y Viña del Mar, la mayoría de ellas, escuelas públicas invitadas por la organización del Festival.

Por otro lado, la característica saliente del Ojo de Pescado es la organización de talleres. Allí, los cupos estuvieron cubiertos casi un mes antes de que comenzaran, lo cual expresa la gran necesidad de contar con espacios formativos de expresión y fomento de la creatividad entre los más chicos.

Hubo talleres de “Cine Sombras”, de “Stop Motion”, de “Documental para adolescentes”, de “Ilustración y creación de personajes y mundos”, y “cada una de las historias fueron creadas y narradas por los propios niños, entonces ese es el valor de este tipo de cortometrajes”, señala Viviana Sepúlveda.

Una de las sorpresas en esta tercera edición ha sido la presentación de una nueva categoría de competencia “Cine sobre Infancia y Adolescencia”. Allí se prrogramaron películas en un horario para público adulto con obras que retratan realidades de niños y niñas de diferentes latitudes del mundo. Todas las exhibiciones tuvieron gran cantidad de público.

Pensando en el futuro

Después de la entrega de premios y del cierre del Festival, sus organizadores ya están pensando en la próxima edición. Sin lugar a dudas, el trabajo irá en torno a la necesidad de diseñar talleres en los que los chicos sean los principales creadores, donde puedan desplegar su talento artístico y expresivo, donde puedan, a través de los mensajes audiovisuales, mostrar su visión de mundo de manera libre y espontánea.

Aquí, todos los ganadores:

Categoría Profesional

–       Mejor Programa de Televisión:

Por capturar el interés de la audiencia refiriendo una historia ancestral, “La Piedra del Rayo”,  Soledad Fernández, Argentina.  

–       Mejor Cortometraje Sobre Infancia y Adolescencia:

Por su gran belleza y la consistencia de su narrativa; por su aporte revelando una situación social de desigualdad sin emplear lugares comunes,  “El galón”, Anabel Rodríguez, Venezuela. 

Menciones Categoría Sobre Infancia y Adolescencia:

Por abordar las diferencias y prejuicios habituales en la educación de las niñas, realizando un muy buen aporte documental, “Nayelis”, Leonardo Blecher y Diego Contreras, Chile. 

Por rescatar la sensibilidad y la vocación artística de los niños de todos los sectores sociales, “Trazos en la cumbre”, Alejandro Victorero, Venezuela.

–       Mejor Cortometraje Ficción:

Por su impecable construcción e inteligente contenido. “Zugzwang”, Yolanda Centeno, España. 

 –       Mejor Cortometraje Animación:

Por ser entretenida de comienzo a fin, sorprendiendo y encantando a la audiencia de niños y niñas, “Rabbit and Deer”, Péter Vacz, Hungría. 

Mención Categoría Animación:

Por su excelente factura técnica y narrativa, “Historia de un oso”, Gabriel Osorio, Chile. 

–       Premios Libélula Post

Premio consistente en un convenio para postproducción de sonido de la productora Libelula. “Selk´nam”, Sebastián Pinto, Chile. 

Premio consistente en un Laboratorio de postproducción de Sonido por parte de la productora Libelula. “Mi primer vuelo”, Fernanda González y Kurt Malonnek. 

Categoría Talleres Escolares

– Mejor Cortometraje No-Ficción:

Por su honestidad en la comunicación de una realidad propia, “Dalcahue Represento”, Liceo Polivalente de Dalcahue, Chiloé.

Mención Categoría No-Ficción:

Por la búsqueda en el rescate de la historia familiar y su puesta en una pieza audiovisual. “Los imaginadores”, Escuela Microdocumentales de Barrio, Santiago.

– Mejor Cortometraje Ficción:

Por su original propuesta, cargada de humor, “Zovnies”, Colegio Champagnat, Villa Alemana. 

Menciones Categoría Ficción:

Por el clima logrado en su metáfora audiovisual, “El túnel”, Cineclub Colegio Amelia Troncoso, Linares.  

Por su candoroso homenaje a un clásico, a través de la puesta en común de toda una comunidad escolar. “Un viaje a la luna”, Escuela Pehuén, Lebu.

– Mejor Cortometraje Animación:

 Por el encanto y el humor puestos en la realización animada con plasticina. “Perros en peligro”, Taller Festival de Cine de Lebu.

Mención Categoría Animación:

Por su interesante contrapunto visual y narrativo, “Lágrimas rojas”, Taller Festival Divercine, Puerto Natales.

Premio Pájaro-Wacom Categoría Animación:

Premio consistente en una tableta Wacom, “Perros en peligro”, Taller Festival de Cine de Lebu.

–       Premio Fundación Media Bus

“La Fundación Mediabus quiere entregar una mención especial al video: “Lahuenco Aguas Medicinales”, Comunidad Nevencio Newei, Tirúa, IX Región de la Araucanía. En palabras de su representante Francisco Pérez-Bannen”porque representa para nosotros un valioso acercamiento al mundo audiovisual como herramienta educativa, por sobre los méritos de la calidad técnica del video. Esta mención es una manera de promover y estimular en los niños de edad escolar el uso audiovisual no solo como un medio de creación y expresión sino también como una metodología de aprendizaje”

 – Premios DirecTV

2 premios consistentes en un televisor LCD de 42 pulgadas y servicio gratuito de televisión del programa Escuela Plus de DirecTV, premio destinados a escuelas o liceos donde estudian los niños o niñas realizadores de las obras ganadoras del Festival.

Liceo Polivalente de Dalcahue, Chiloé, “Dalcahue Represento”. 

Escuela Pehuén, Lebu, Octava Región del Biobio, “Un viaje a la luna”.

Niños-Ojo-PescadoDaniel-Mora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s