Home

Empollar una idea: Migrópolis, serie de TV. 

“Niños y niñas migrantes cuentan su historia mediante sus recuerdos, sus familias, sus aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido. El pasado y presente de estos pequeños ciudadanos del mundo pinta un universo fantástico, sin reglas ni prejuicios, dirigido únicamente por sus palabras, sus sueños juguetones y su joven imaginación.”

EMPOLLADA POR: Karolina Villaraga

¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en hacer Migrópolis? ¿Cómo surgió la idea? ¿Hubo algún detonante para que se geste esta idea?

Todo empezó hace ya casi 5 años. Quería desarrollar un proyecto personal y profesional y viajé de Colombia a Barcelona a estudiar un máster en animación en donde se tenía que proponer una idea para hacer un proyecto final. Había trabajado en documentales animados y el universo infantil siempre había sido una fuente de inspiración y crecimiento para mí. Pensé en un proyecto que pudiera disfrutar mucho, que uniera mi experiencia, las cosas por las que me apasiono y el contexto que estaba viviendo.
Al estar en Barcelona rodeada de gente de todo el mundo y pensar en temas como migración e identidad quise saber qué pensaría un niño o niña al tener que dejar su país y su familia, cambiar de idioma y adaptarse a un nuevo lugar. Quería darles voz y que a partir de su creatividad recrearan el mundo que ellos imaginaban.

¿Cómo fue el proceso de “empollarla”? ¿Cuáles fueron tus sensaciones, tus desafíos durante este proceso? ¿Con quién lo transitaste?

Teníamos que diseñar un personaje para el máster y creé a un miquito (Tomi), que fue el protagonista de la primera temporada de la serie. Ahí todavía no existía ni el cortometraje pero imaginé un niño Colombiano que había viajado a España. Tuvimos la fortuna de encontrar a Tomi que era el hijo de una amiga que vino también de Bogotá a Barcelona y le dio vida a esta primera creación.
Desarrollamos la propuesta para el máster con Carlos Azcuaga, que ahora es mi socio y gran amigo, seleccionaron el proyecto y trabajamos en el cortometraje junto con Anna Rovira. Tuvimos el apoyo de varios talentosos amigos y la asesoría de los profesores del máster.
Durante el proceso cuando entrevistamos a los niños y niñas mi sensación fue que les gustaba compartir sus experiencias y ocurrencias con nosotros. El gran desafío fue siempre que fuera un trabajo profesional y de calidad, que le llegara a gustar a los niños y niñas y que funcionara como piloto para una serie de televisión.

Contanos acerca del momento en que Migrópolis finalmente “nació” para vos, ese momento en que pudiste ver los frutos. ¿Qué sentiste al ver el proyecto concretado?

La primera vez que lo mostramos en una escuela en El Raval de Barcelona en donde hay un alto índice de migración y los niños y niñas nos dieron su opinión, hicieron preguntas y les gustó, sentí que lo habíamos hecho bien. Cada vez que llega un mensaje contándonos ¨efectos¨ del proyecto me sigo emocionando al igual que con los premios y reconocimientos que hemos tenido la fortuna de recibir.

Podrías compartir algunas “claves” que te ayudaron a llevar la idea desde un proyecto a una realidad.

Armar un buen equipo y buscar gente talentosa en cada área es clave. También es importante que la gente que participa sienta la misma pasión por el proyecto, le guste el tema y sea afín a la filosofía del proyecto. Por supuesto la perseverancia y muchísimas horas de trabajo son las que mantienen el proyecto vivo y en marcha.

¿Estás empollando alguna nueva idea que quieras compartir? 

Estamos formando una asociación en Barcelona con la que queremos hacer talleres para niños y niñas que contribuyan a su educación emocional, fomenten el respeto por las diferencias sociales y la diversidad. Queremos seguirle dando voz a la niñez y que el audiovisual, la animación, el teatro y las artes sean herramientas que impulsen nuestros objetivos y abran nuevos espacios de creación.

Entrega_Corto_UPF

Equipo_Serie1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s