Home

mariana-iglesias

¿Por qué escriben sobre infancia? ¿Qué los motiva? ¿Cómo se capacitaron? ¿Cómo aparecen los chicos y las chicas en las noticias? En esta sección periodistas y productores de medios de todo el mundo comparten sus realidades y los desafíos que hoy tienen a la hora de cubrir temas vinculados con niñez y adolescencia.

Esta semana Latinlab entrevista a Mariana Iglesias.

País: Argentina.

Actividad: periodista del diario Clarín (www.clarin.com) y fue nombrada “Periodista Amiga de la Infancia” por la Red ANDI.

1. ¿Cuándo empezaste a escribir sobre temas de niñez y adolescencia?

Desde que comencé a trabajar como periodista en el diario Clarín surgieron temas de infancia y adolescencia. ¡Hace casi 20 años! La sección en la que estaba era Información General y podía escribir notas sobre chicos involucrados en temas muy diversos: educación, familia, cultura, salud, y hasta policiales. La verdad es que en mis comienzos no elegía particularmente abordar temas de infancia o adolescencia sino que simplemente me tocaban y los hacía. Después sí fue una elección, porque me empezó a interesar su relación con los derechos, los ejercidos y los vulnerados.

2. ¿Cuál creés que es el lugar que tienen los temas vinculados con los chicos y las chicas en el medio en el que trabajás? ¿Y en los medios en general?

Creo que en los últimos tiempos están teniendo más lugar, aunque todavía es menor. Y también que se está tratando de cuidar más el tratamiento de los temas vinculados sobre todo a la infancia. No ocurre lo mismo con la adolescencia. En general los jóvenes tienen mucho espacio, cada vez más, pero el tratamiento que se les da suele ser estigmatizante. Se los relaciona con las drogas, el alcohol, el descontrol, la falta de límites, la rebeldía porque sí. Se sigue hablando de “menores” y se los muestra en situaciones que no se debería; se los relaciona muestra veces con la debilidad, con la impotencia, cuando muchas veces no es así, y esa imagen sólo refuerza viejos estereotipos.

3. ¿Te parece que los chicos se sienten representados con las noticias que se publican y hablan sobre ellos en los medios?

No sé si se sienten realmente representados, no lo creo. En los diarios salen pocas noticias positivas sobre ellos. Con lo cual, al poner en relieve lo negativo, supongo que no es un buen espejo en el que quieran mirarse. Otra cosa que ocurre es que lo positivo muchas veces está puesto en lo excepcional, como son las notas de los chicos genios o que baten récords que, claro está, tampoco son la mayoría.

4. ¿Entrevistás a chicos para tus notas? ¿Los incluís como fuentes?

Raramente se habla largo y tendido con chicos o adolescentes. Lo que se hace es, ante un tema, cualquiera sea, pedirle un pequeño testimonio, que no pasa de una frase. Y muchas veces el testimonio se busca para que cuadre con la nota, para que esas palabras validen el texto central, y, a veces, la búsqueda se torna maniquea, sobre todo por el tiempo acotado con el que contamos. Pero no todo es tan negativo y a veces surge la posibilidad de hablar en serio con ellos y consultarles ciertos temas. Y después, de acuerdo a lo dicho por ellos, aparece el título. Como debería ser siempre. Evito hablar con ellos cuando se trata de temas relacionados a la violencia o la salud porque sé que luego es muy factible que no se cuiden sus imágenes ni su identidad, por ejemplo.

5. ¿Conocés espacios de formación y capacitación sobre estos temas? ¿Creés que son necesarios?

Cuando yo estudié, en Ciencias de la Comunicación en la UBA, ninguna de las materias estaba abocada a la relación de Infancia y Medios. Actualmente no conozco. Sí, me parece que serían muy útiles. La ignorancia a veces nos lleva a cometer errores enormes. Con los temas de género ocurre lo mismo. Por eso ahora se está buscando que en todas las carreras de periodismo haya al menos una materia con enfoque de género, para no reproducir estereotipos en los medios. Algo parecido debería haber con los temas de infancia y adolescencia.

 Gracias Mariana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s