Home

El Prix Jeunesse Internacional, festival que se realiza cada dos años en la ciudad de Munich y que este 2014 cumplirá ya 50 años, es reconocido por exhibir los contenidos audiovisuales y digitales infantiles de excelencia de todo el mundo.

Tuve la posibilidad de participar como pre-jurado junto a 11 prestigiosos productores y realizadores de países como Turquía, USA, Holanda, Alemania , Dinamarca , Sudáfrica e Inglaterra en la selección de los materiales que estarán en competencia el próximo 30 de Mayo cuando el festival se lleve a cabo.

Durante cinco días, mas de doce horas por día, los miembros del jurado junto al comité del evento presidido por Maya Goetz, miramos detenidamente y discutimos acaloradamente los 383 programas que llegaron desde 214 organizaciones de 64 países, durante 5 días ininterrumpidos.

Fue una gran experiencia poder compartir con colegas diferentes miradas sobre los mismas producciones, poder discutir de manera enriquecedora y respetuosa, lo que cada uno de nosotros  pensaba del programa que estaba viendo y porque debía o no ser parte de la selección que se exhibirá durante el festival. Las votaciones sobre el mismo programa se realizaban mas de una vez y todos debíamos estar de acuerdo en la decisión.

Las discusiones no fueron arbitrarias, al contrario, el Prix Jeunesse tiene algunos puntos muy concretos para analizar en cada producción y a ellos se suma, el tema del festival que cambia en cada edición. Esta vez la propuesta es trabajar sobre los SENTIMIENTOS en los programas que se producen para los chic@s en el mundo.

Los puntos a tener en cuenta para evaluar las producciones son los siguientes:

-Que el programa sea pensando para los niños y que no sea sobre los niños.

-Que el target al cual se dirige sea el  adecuado.

-Que la idea sea  original, innovadora , o si bien puede ser una idea clásica , tiene que estar excelentemente realizada técnica y conceptualmente para la televisión.

-Que la estructura del programa sea clara, (guión y tratamiento )

-Que la ejecución y la dirección sean de gran nivel tanto técnico como de producción.

Sobre estos parámetros se seleccionaron los programas que competirán en la edición 2014 del Prix Jeunesse. Las miradas de todos variaban según experiencias y contextos a los cuales pertenecemos y para la selección final se tomaba muy en cuenta cuales eran los contextos de los países de los cuales provenían las producciones.

Pudimos ver gran cantidad de animación de altísima calidad de países como Inglaterra , Estados Unidos, Colombia ,  Canadá y Alemania. Lo que mas me llamó la atención, entendiendo lo costoso y difícil que es producir ficción, es la cantidad de series de este genero que se están trabajando para los adolescentes en países como Alemania, Canadá, Holanda y Dinamarca. Propuestas originales que  combinan diferentes géneros narrativos y musicales, para despertar una atracción mayor de las audiencias de niños hasta 12 años y adolescentes. Bolivia y Ecuador, son países que participarán por primera vez en este festival y Latinoamérica en general ha quedado con gran selección de material para participar en la competencia.

La selección final quedo muy heterogénea con producciones seleccionadas de muchos de los 64 países y promete un festival de lo mas enriquecedor  y formador para todos los que hacemos tv para chicos.

Al mismo tiempo este festival ofrece talleres dados por prestigiosos profesionales de todo el mundo , charlas con expertos reconocidos y por otro lado todo el material que quedó fuera de la selección puede verse en el “media bar” que es un salón con varios monitores en donde se exhiben todos los programas que llegaron para competir pero no pasaron la selección del pre-jurado.

El Prix Jeunesse es una experiencia que hay que tratar de vivirla, uno conoce lo mejor que esta sucediendo en el mundo en torno a la televisión para los chicos y las chicas, discute con los que producen y diseñan esas producciones, encuentra inspiración para diseñar proyectos infantiles de calidad y especialmente, enriquece la mirada y la perspectiva sobre la oferta de contenidos infantiles en todo el mundo.

Hacé click para conocer todos los programas nominados a la 50 edición del Festival Prix Jeunesse Internacional

Más información acá

Por Mariana Loterszpil

PJ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s