Home

 

El 23 de diciembre TV Perú, la televisión pública, lanzó Kusi Kusi, su primer franja infanti con dos horas de programación diaria y una apuesta: abrir un espacio en la TV para que chicos y chicas puedan, al mismo tiempo, aprender y divertirse. Un franja que promueve la imaginación y la creatividad con series para chicos y chicas de 2 a 10 años.

Kusi Kusi, se inscribe también como un paso más en el desafío de poner a disposición de los chicos y chicas de Latinoamérica contenidos de calidad, un camino que la región viene transitando desde hace varios años de manera sistemática, con los esfuerzos y voluntades de la política pública en algunos países, aunados a los esfuerzos y voluntades de canales,  productoras, instituciones e individuos.

El desarrollo de contenidos audiovisuales e infantiles en países como Brasil, Chile, Argentina, México, Cuba y Colombia, por ejemplo, dan cuenta de una nueva tendencia y un estilo “latinoamericano”. Este estilo, esta forma de hacer, de sentir y de ver, merece ser entendido desde su concepto y su contexto, desde sus particularidades como región, como sociedad y como cultura, teniendo en cuenta que responde precisamente a las necesidades, gustos e intereses de los chicos y chicas de la región.

Desde Latinlab celebramos la llegada de Kusi Kusi al movimiento de la TV de calidad en América Latina y compartimos la entrevista que le realizamos a Anggela Delgado Popolizio, Gerenta de Televisión en TV Perú y responsable del proyecto.

¿Por qué surge una franja de programación infantil en TV Perú?

Nace como una necesidad real de darle a los niños peruanos una televisión que permita hacerlos pensar, crecer sanamente, llenar de creatividad sus días. Una televisión para su edad.

En estos años los canales peruanos, entre los que nos incluimos, estuvimos dando vueltas alrededor de espacios y fórmulas repetidas. En ese sentido, un gran sector de la audiencia infantil no tuvo más alternativa que migrar al cable donde encontraron programación exclusiva para ellos.

Es así que en un nuevo esfuerzo por recuperar audiencia, los canales en general crearon contenidos de adultos que también atraparan a los niños: ficción telenovelada, concursos y juegos con grandes componentes farandulizados, priorizando en muchos casos la vida personal que el propio logro.

Esta crítica aunque dura es real, pero se ve opacada por la gran cantidad de audiencia que arrastra. Se justifica en aras de “lo que quiere el público” y se entiende en el plano comercial, pero en el ámbito público es más una obligación de crear un espacio ideal para los chicos. 

 

¿Cuál es la oferta que los chicos y chicas peruanos tienen hoy a disposición?

Además de la oferta de los canales en el sistema por cable,  los chicos cuentan hoy en señal abierta con una franja especializada de 2 horas a través de TVPerú, el canal del Estado, la que se ha empezado a emitir desde el 23 de diciembre del 2013, luego de un año de selección y asesoría especializada. Este bloque de dos horas se emite de lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde por la señal generalista, a nivel nacional de TVPerú.

La hemos llamado Kusi Kusi que en nuestro idioma ancestral significa “alegría alegría”, pero también habla de prosperidad, que son los conceptos en los que se apoya esta iniciativa de desarrollo.

Esta franja en lo visual viene cargada de color y movimiento, y en los contenidos, de motivación para aprender y hacerlos pensar, jugando.

 ¿A qué audiencia quieren llegar?

 Se ha planteado dos bloques. La primera hora dirigida a los niños en edad preescolar de 2 a 6 años, mientras que la segunda de 6 a 10 años. El valor agregado es que también puede ser disfrutada en compañía de los padres, aquellos preocupados por su bienestar y el de la familia, sabemos que hay muchísimos en casa haciendo esfuerzos para que sus hijos vean televisión de calidad para su edad. En ese sentido pueden estar tranquilos y confiados porque las dos horas completas están pensadas para ellos.

 ¿Cómo será la programación de Kusi Kusi?

 Tenemos programas con formatos muy variados, con modernas técnicas de animación que tanto gustan a los niños, contenidos de exploración a través de la música, videoclips lúdicos, campañas de valores con mucho humor que permita involucrarlos en el cuidado de su entorno.

En una primera etapa tenemos programación de distribuidores internacionales cuya experiencia radica en la oferta programática para niños. Muchos de esos programas han recibido galardones por su trabajo en favor de este público objetivo.

Pero también contamos con microprogramas producidos en el Perú, como es el caso de Mi Escuela donde los mismos niños de todo el país cuentan su propia experiencia, presentan a su familia, maestros y la forma en que viven cada día. 

 ¿Tendrá producción local?

 Claro que sí, estamos propiciando en los primeros meses de este año un Taller para la producción de contenidos infantiles con el fin de preparar a nuestro primer staff de productores especializados que paulatinamente irán dando más cobertura local a nuestra franja. Los contenidos para niños serán preparados con una dirección clara y rigurosa para que mantenga la línea conceptual. Este trabajo no es de un día pero haremos todos los esfuerzos por darle continuidad 

¿Cómo se relacionará Kusi Kusi con América Latina. Tendrá coproducciones con otros países de la región? La programación va a incluir producciones de países de Latinoamérica?

 Esa es la idea. Cada vez que hemos participado en diferentes mercados latinoamericanos para conocer de cerca propuestas innovadoras, hemos encontrado geniales iniciativas de producción regional y no teníamos cómo empezar a afrontar este tipo de compromisos. Hoy en día se nos abren grandes posibilidades no sólo de intercambio de contenidos sino también de coproducción. En ese camino queremos posicionarnos.

 ¿Cuáles son las expectativas sobre la franja?

Recién  cumplimos un mes al aire y ya vemos que la franja va ganando audiencia. Tenemos que esperar todavía para saber cómo funciona y qué programas gustan más. Ha sido complejo llegar hasta aquí pero es tan gratificante poder brindarles a los niños y niñas de nuestro país un espacio seguro, confiable, propicio para crecer sanamente. Tenemos que convencer a los padres primero de que este esfuerzo debe ser apoyado por todos para el bienestar común.

Promos del canal

Branding del canal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s