Home

¿Qué los inspira? ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué recuerdos de la infancia se hacen presentes? En esta sección realizadores y productores de contenidos audiovisuales para la infancia de todo el mundo comparten los desafíos, recuerdos, referencias e inspiraciones más importantes a la hora de crear obras audiovisuales para chicos y chicas.

Esta semana Latinlab entrevista a Aldana Duhalde

País: Argentina

Actividad: Licenciada en Cs de la Comunicación / periodista, productora, docente y consultora independiente. Co-desarrolladora de Contraseña Verde  http://www.contrasenaverde.org

¿Qué cosas te inspiran a la hora de pensar/realizar contenidos audiovisuales para chicos? ¿Dónde buscás historias, ideas, conflictos?

La verdad es que la inspiración surge de una mezcla indeterminada de estímulos que van y vienen a mi alrededor.  Desde mis hijos, con sus constantes y maravillosas ocurrencias, hasta una película que no esté especialmente dirigida al público infantil, todo alimenta. Puede ser tan valioso una visita al museo como un rato de observación en una plaza o una master class de dos días en donde se muestran las mejores producciones del mundo… El diálogo con otros pares también es fundamental para pensar y repensar lo que hacemos. En definitiva es querer descubrir, querer captar esos pequeños detalles que hacen que un personaje tenga verosimilitud, o ayudan a que una propuesta de no ficción logre despertar interés dentro del juego de las mil pantallas.  Es activar el análisis sobre los diferentes niveles de comprensión del mundo que van desarrollando los chic@s a medida que crecen. Y sobre todo tener la mirada atenta frente a lo único complejo y original que hay en cada nene o nena y desde ahí llegar a otros.

¿Cuál te parece el mayor desafío a la hora de realizar/producir contenidos audiovisuales para chicos/as?

Perder el miedo a equivocarse. Arriesgar conceptualmente. Investigar mucho para luego liberar la imaginación. Conseguir buenos presupuestos. Cuidar las ideas tanto en intención como en su forma.  Aprender a usar el humor con soltura. Lograr que la responsabilidad y el estrés que implica la producción no le ganen nunca al placer de contactarse con l@s chico@s.

¿Hay alguna película, serie, dibujo animado que recuerdes especialmente de tu propia infancia?

Sí! Heidi, la Mujer Biónica, la Familia Ingals y el Súper Agente 86. Y de la Argentina, La Luna de Canela y los ciclos de cine de Víctor Iturralde Rúa.

¡Gracias Aldana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s