Home

Una niña pequeña le pide a un león que la acompañe de vuelta a su casa a la salida de la escuela. Ella quiere tener alguien con quien hablar para no dormirse en el camino.

En ese recorrido aparece la pobreza, la tristeza, la ausencia del padre, las circunstancias que obligaron a la niña a madurar antes de tiempo. En el camino, el león la lleva en su lomo, la acompaña, la protege y le devuelve algo de la felicidad perdida.

Camino a casa es una historia sobre niños pequeños que crecen rápido, que les toca hacer tareas de grandes, cuidar de sus hermanitos y limpiar la casa, con mamás que vuelven extenuadas después de una jornada de trabajo en la fábrica. Una historia sobre personas que ya no están.

Un movilizante libro álbum que, según su autor, Jairo Buitrago, puede leerse como una alegoría política o como una historia más simple. Un libro que es también un ejercicio de memoria histórica colectiva.

Sobran razones para leer Camino a casa y conocer a su autor (interesante entrevista sobre la memoria histórica en la literatura para chicos) y a su ilustrador, Rafael Yockteng.

Fuentes:

http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/detalle.aspx?ctit=100706E

http://www.fundacionlafuente.cl/blog/2013/07/entrevista-a-jairo-buitrago/

http://diario.latercera.com/2012/10/29/01/contenido/cultura-entretencion/30-121734-9-jairo-buitrago-autor-infantil-mis-libros-son-alegorias-politicas.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s