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En Argentina existen ocho canales de televisión para los chicos y las chicas. En su gran mayoría, estos canales, sostenidos por anunciantes de productos comerciales, tienen una programación de base similar en todos los países de Latinoamérica, exceptuando el canal público Pakapaka. Ellos son Discovery Kids, Cartoon Network, Boomerang, los tres canales de Disney Channel y Nickelodeon. Algunos de ellos tienen un porcentaje de producción local para lograr identidad en algunos países, como Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia, aunque en proporciones muy pequeñas.

Si analizamos todos estos canales, veremos que cada uno de ellos tiende a audiencias diferentes, públicos segmentados en franjas etarias y géneros. Sus estrategias de comunicación dan cuenta de ello.

¿Dónde podemos observar cómo expresan su línea editorial? A través de su branding o propuesta de marca que expone un CONCEPTO, una ESTÉTICA y una NARRATIVA propia de cada canal.

Si por un momento pensamos en estos ocho canales de TV infantiles hoy disponibles y analizamos sus propuestas de marca, mirando logos, textos de las promociones, pauta comercial, voces y tonos etc., veremos a qué audiencias se dirigen y de qué  manera.

A modo de ejemplo, miremos el canal Cartoon Network, con 20 años ya en el mercado, y con un interesante recorrido desde sus inicios hasta ahora. Este canal nació luego de la compra de Turner Broadcasting al estudio de animación Hanna-Barbera, utilizando material de este estudio más programación de Warner Bros y MGM.

En sus 20 años de vida ha tenido gran variedad de propuestas y han pasado cuatro generaciones de espectadores, según relata Anthony Doyle, vicepresidente regional del canal. En este momento, desde la programación centralizan su propuesta en la comedia, con series como Hora de aventura, Un show más, El asombroso mundo de Gumball, MAD y Looney Toons, una serie nueva en la cual todos los personajes de siempre conviven en un mismo barrio. Siguen sosteniendo el clásico Tom y Jerry, resabio de las primeras épocas del canal como un producto que nunca falla, buscando con ese tipo de series equilibrar su audiencia para ambos sexos y ampliar edades.

Por otro lado el mismo Doyle declara que aproximadamente un 55 por ciento de la audiencia es adulta. Las generaciones que han visto Cartoon Network, comparten ahora con sus hijos la programación del canal.

¿Dónde podemos observar las  formas de comunicar estas propuestas de programación a las audiencias?

Para empezar, observando el diseño del logo, en blanco y negro, síntesis que proviene de un tablero de ajedrez, juego que comparten chicos y grandes. La elección de que sea en blanco y negro es para destacarlo dentro de los  colores variados de las series animadas.

Algunos ejemplos podemos encontrarlos en piezas promocionales como Hora de Aventura.

http://www.youtube.com/watch?v=nDELrAMHGq0

Desde lo narrativo, el canal también piensa en ese gran porcentaje de público adulto que sigue la programación. La campaña  MES DE LA RISA es otra pieza interesante para observar.

http://www.youtube.com/watch?v=Iyg-14Xut-A

Las campañas de responsabilidad social que el canal difunde son también parte importante de la relación con sus audiencias. Estas se realizan a través de “Movimiento Cartoon” en alianza con diferentes organismos como OEI y Unicef.

http://i.cdn.turner.com/toonla/images/tcm/TCM_Book_Spanish.pdf

La campaña sobre Bullying o maltrato infantil, forma parte de este movimiento.

Veamos algunos ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=ndpOI-D5nJY

http://www.youtube.com/watch?v=CJutofJEWlE

http://www.youtube.com/watch?v=qMSzi54sdng

Los invito a mirar desde esta perspectiva, otros canales de TV para descubrir  que nos está comunicando cada la señal que elegimos, desde la narrativa, lo conceptual y lo estético.

Por Mariana Loterszpil

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